Sobrevivió a la inundación de Palo Gacho, ella es doña Rosita y casi no la cuenta



Doña Rosita Hernández Figueroa lo perdió todo, después de que el arroyo de la comunidad de Palo Gacho, en San Juan Bautista Tuxtepec, se desbordara y le robara su patrimonio, poco a poco rescató algunas cosas del fango, pero ahora tendrá que comenzar de nuevo.

A una semana del desastre les llegó el consuelo, porque ya no dormirán en el cartón, ahora tendrán un colchón seco para descansar “dormíamos en cartones y ya se estaban mojando, le pusimos como cuatro cobijas para que no pasaran la humedad, pero en esta noche ya me pongo mi colchón y a dormir”, señaló con una sonrisa de alivio la mujer de 76 años de edad.

El arroyo, que tiene de vecino a escasos 10 metros, llegó a la mitad de su casa, la marca de agua lodosa todavía se refleja en la pared de su hogar, como un recordatorio de lo que la naturaleza puede hacer o deshacer.

Mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejecutaban el Plan DN-III; a quienes doña rosita se refería como sus “niños”, de cariño porque le ayudaron a limpiar y rescatar lo poco que la fuerte corriente le dejó, narró como pudo salvarse de esta eventualidad de la naturaleza.

“Nosotros salimos huyendo rumbo a la casa de los vecinos, de ahí nos aventaron unas reatas y nos sacaron a dos cuadras hacia arriba, luego nos subieron en una lanchita, pero la lanchita se volteó y quedé debajo de ella, me bucearon porque la corriente me estaba llevando y a mi hija la cargaron a pilonche”, compartió.

“Hoy son tres días que ellos vienen (militares) para asearme la casa, porque se olía muy feo por el lodo que entró, lavaron como con 10 botellas de cloro y hasta se acabó, ya no tengo”, abundó.

Los primeros apoyos que recibió, narró, fueron dos colchones, uno para ella y otro para su hija de unos 40 años de edad, que sufre de una discapacidad permanente; no puede caminar. De entre el fango pudo rescatar un par de armes para las camas y dos roperos, pero que debido a la humedad se encuentran prácticamente inservibles

“Ya me dieron despensas, todo me han dado, mi frijolito y mi arroz, con eso me conformo, y que no me falte mi café porque soy muy cafetera”.

De ahora en adelante, tendrá que comenzar de nuevo, los únicos ingresos con los que cuenta son el raquítico apoyo del programa 65 y Más. Por lo que continuará con la elaboración de sus bordados para obtener ingresos extras, y así tratar de continuar con la vida a la que ha estado acostumbrada.

Debajo de una de las camas recién instaladas, logró sacar una manta que al desenvolverla permitió observar unos tres manteles y servilletas en proceso de elaboración, con hilos de diversos colores y una tela un tanto machada por las aguas del arroyo que en días pasados casi le arrebatan su vida.

“Voy a trabajar porque me gusta tener, me gusta disfrutar de la vida, mi marido me acostumbró así, él tenía refaccionarias, tenía cañales y carros de carga, pero todo eso se vendió para curarlo a él, tenía una hernia como de 10 kilos y también azúcar, y ya no se pudo salvar”, compartió parte de su historia.

Al igual que cientos de habitantes del lugar, ahora doña rosita vivirá con la preocupación en cada temporada de ciclones y huracanes, con conocimiento de hasta donde la fuerza de la naturaleza puede llegar, pero también con la disposición de abandonar su hogar y reinstalarse en otro lugar en el primer momento que encuentre alguna oportunidad.


VIDEO| Pedirán taxistas a cabildo nuevo estudio de factibilidad en Tuxtepec ...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena...
Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

Apoyar a preservar la riqueza natural de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión Matías

Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­...

Estaría iglesia manipulando la "fe" para que víctimas de La Barca desistan de juicio: Defensor

Samuel aguilera Vázquez, asesor particular de Ricardo Dionisio, familiar de dos...

Desiste una victima del Caso La Barca, quedan dos en busca de justicia

Este jueves en el Juzgado Oral de esta ciudad de Tuxtepec tuvo lugar el seguimie...

Crece 5.4% cifra de pobres en Oaxaca, aquí el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucuná, comunidad de la mixteca de Oaxaca perteneciente al distrit...

Advierten sobre aumento de extorsiones en Tuxtepec

Efraín Aquino Espinosa, jefe de prevención al delito del ayuntamiento de Tuxte...

2 - 5

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Gabriel Cué lleva servicios del Gobierno Federal y de Oaxaca a las comunidades de la Cuenca

Dic 01, 2017 8 dependencias atendieron a más de 350 personas en Betania

Oaxaca

Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
Diseñadora pone a Oaxaca en los máximos circuitos de la moda Dic 09, 2017 En el 2018 Oaxaca será participante del Vancouver Fashion Week, que anualmente ...
Oaxaqueños celebran a la Virgen de Juquila Dic 08, 2017 Decenas de fieles oaxaqueños acudieron a la parroquia de San Juan Bautista, ub...
Navidad, un acto de unidad y solidaridad entre el pueblo oaxaqueño: AMH Dic 08, 2017 Ante decenas de familias que se congregaron en la Alameda de León y en un ambie...
90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases Dic 08, 2017 Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas d...
3 - 5