Sobrevivió a la inundación de Palo Gacho, ella es doña Rosita y casi no la cuenta



Doña Rosita Hernández Figueroa lo perdió todo, después de que el arroyo de la comunidad de Palo Gacho, en San Juan Bautista Tuxtepec, se desbordara y le robara su patrimonio, poco a poco rescató algunas cosas del fango, pero ahora tendrá que comenzar de nuevo.

A una semana del desastre les llegó el consuelo, porque ya no dormirán en el cartón, ahora tendrán un colchón seco para descansar “dormíamos en cartones y ya se estaban mojando, le pusimos como cuatro cobijas para que no pasaran la humedad, pero en esta noche ya me pongo mi colchón y a dormir”, señaló con una sonrisa de alivio la mujer de 76 años de edad.

El arroyo, que tiene de vecino a escasos 10 metros, llegó a la mitad de su casa, la marca de agua lodosa todavía se refleja en la pared de su hogar, como un recordatorio de lo que la naturaleza puede hacer o deshacer.

Mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejecutaban el Plan DN-III; a quienes doña rosita se refería como sus “niños”, de cariño porque le ayudaron a limpiar y rescatar lo poco que la fuerte corriente le dejó, narró como pudo salvarse de esta eventualidad de la naturaleza.

“Nosotros salimos huyendo rumbo a la casa de los vecinos, de ahí nos aventaron unas reatas y nos sacaron a dos cuadras hacia arriba, luego nos subieron en una lanchita, pero la lanchita se volteó y quedé debajo de ella, me bucearon porque la corriente me estaba llevando y a mi hija la cargaron a pilonche”, compartió.

“Hoy son tres días que ellos vienen (militares) para asearme la casa, porque se olía muy feo por el lodo que entró, lavaron como con 10 botellas de cloro y hasta se acabó, ya no tengo”, abundó.

Los primeros apoyos que recibió, narró, fueron dos colchones, uno para ella y otro para su hija de unos 40 años de edad, que sufre de una discapacidad permanente; no puede caminar. De entre el fango pudo rescatar un par de armes para las camas y dos roperos, pero que debido a la humedad se encuentran prácticamente inservibles

“Ya me dieron despensas, todo me han dado, mi frijolito y mi arroz, con eso me conformo, y que no me falte mi café porque soy muy cafetera”.

De ahora en adelante, tendrá que comenzar de nuevo, los únicos ingresos con los que cuenta son el raquítico apoyo del programa 65 y Más. Por lo que continuará con la elaboración de sus bordados para obtener ingresos extras, y así tratar de continuar con la vida a la que ha estado acostumbrada.

Debajo de una de las camas recién instaladas, logró sacar una manta que al desenvolverla permitió observar unos tres manteles y servilletas en proceso de elaboración, con hilos de diversos colores y una tela un tanto machada por las aguas del arroyo que en días pasados casi le arrebatan su vida.

“Voy a trabajar porque me gusta tener, me gusta disfrutar de la vida, mi marido me acostumbró así, él tenía refaccionarias, tenía cañales y carros de carga, pero todo eso se vendió para curarlo a él, tenía una hernia como de 10 kilos y también azúcar, y ya no se pudo salvar”, compartió parte de su historia.

Al igual que cientos de habitantes del lugar, ahora doña rosita vivirá con la preocupación en cada temporada de ciclones y huracanes, con conocimiento de hasta donde la fuerza de la naturaleza puede llegar, pero también con la disposición de abandonar su hogar y reinstalarse en otro lugar en el primer momento que encuentre alguna oportunidad.


Red de abastecimiento de agua potable será posible conmigo y el apoyo del gober...
Limpieza y saneamiento del arroyo Moctezuma por salud, de apremiante necesidad: ...
Javier Pacheco trabajará de la mano con las comunidades ...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Inelegible candidatura de abanderado de Nueva Alianza en Tuxtepec, experto

La resolución emitida por la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral sobre ...

Incansable gestoría a microcréditos para reactivar la economía, aseguró Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Con el objetivo de apoyar a micro y pequeñas empresas, la candi...


Comienzan sin licencia de Construcción el 70 % de obras privadas en Tuxtepec: Desarrollo Urbano

Los asesinatos y ataques contra periodistas en México tienen el objetivo polít...

Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...

Acusan de peculado y enriquecimiento ilícito a candidato-edil de Nueva Alianza en Tuxtepec

Del presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito, fue acusado el candi...

Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca

maestros no garantizan derechos de los niños

Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz

Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca Jun 18, 2018 maestros no garantizan derechos de los niños
Reconoce Fiscalía solo 7 de 37 feminicidios Jun 18, 2018 Sólo 7 de los 37 asesinatos cometidos en contra de mujeres en Oaxaca de enero a...
Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz Jun 18, 2018 Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.
3 - 5