Sobrevivió a la inundación de Palo Gacho, ella es doña Rosita y casi no la cuenta



Doña Rosita Hernández Figueroa lo perdió todo, después de que el arroyo de la comunidad de Palo Gacho, en San Juan Bautista Tuxtepec, se desbordara y le robara su patrimonio, poco a poco rescató algunas cosas del fango, pero ahora tendrá que comenzar de nuevo.

A una semana del desastre les llegó el consuelo, porque ya no dormirán en el cartón, ahora tendrán un colchón seco para descansar “dormíamos en cartones y ya se estaban mojando, le pusimos como cuatro cobijas para que no pasaran la humedad, pero en esta noche ya me pongo mi colchón y a dormir”, señaló con una sonrisa de alivio la mujer de 76 años de edad.

El arroyo, que tiene de vecino a escasos 10 metros, llegó a la mitad de su casa, la marca de agua lodosa todavía se refleja en la pared de su hogar, como un recordatorio de lo que la naturaleza puede hacer o deshacer.

Mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejecutaban el Plan DN-III; a quienes doña rosita se refería como sus “niños”, de cariño porque le ayudaron a limpiar y rescatar lo poco que la fuerte corriente le dejó, narró como pudo salvarse de esta eventualidad de la naturaleza.

“Nosotros salimos huyendo rumbo a la casa de los vecinos, de ahí nos aventaron unas reatas y nos sacaron a dos cuadras hacia arriba, luego nos subieron en una lanchita, pero la lanchita se volteó y quedé debajo de ella, me bucearon porque la corriente me estaba llevando y a mi hija la cargaron a pilonche”, compartió.

“Hoy son tres días que ellos vienen (militares) para asearme la casa, porque se olía muy feo por el lodo que entró, lavaron como con 10 botellas de cloro y hasta se acabó, ya no tengo”, abundó.

Los primeros apoyos que recibió, narró, fueron dos colchones, uno para ella y otro para su hija de unos 40 años de edad, que sufre de una discapacidad permanente; no puede caminar. De entre el fango pudo rescatar un par de armes para las camas y dos roperos, pero que debido a la humedad se encuentran prácticamente inservibles

“Ya me dieron despensas, todo me han dado, mi frijolito y mi arroz, con eso me conformo, y que no me falte mi café porque soy muy cafetera”.

De ahora en adelante, tendrá que comenzar de nuevo, los únicos ingresos con los que cuenta son el raquítico apoyo del programa 65 y Más. Por lo que continuará con la elaboración de sus bordados para obtener ingresos extras, y así tratar de continuar con la vida a la que ha estado acostumbrada.

Debajo de una de las camas recién instaladas, logró sacar una manta que al desenvolverla permitió observar unos tres manteles y servilletas en proceso de elaboración, con hilos de diversos colores y una tela un tanto machada por las aguas del arroyo que en días pasados casi le arrebatan su vida.

“Voy a trabajar porque me gusta tener, me gusta disfrutar de la vida, mi marido me acostumbró así, él tenía refaccionarias, tenía cañales y carros de carga, pero todo eso se vendió para curarlo a él, tenía una hernia como de 10 kilos y también azúcar, y ya no se pudo salvar”, compartió parte de su historia.

Al igual que cientos de habitantes del lugar, ahora doña rosita vivirá con la preocupación en cada temporada de ciclones y huracanes, con conocimiento de hasta donde la fuerza de la naturaleza puede llegar, pero también con la disposición de abandonar su hogar y reinstalarse en otro lugar en el primer momento que encuentre alguna oportunidad.


GALERÍA| Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a fami...
Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas ...
Inyecciones letales habrían dejado cinco muertos en la Cañada ...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En...

Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital

En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...

Impunidad alienta a los asesinos de periodistas: CNDH

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en la total impunida...

6 de cada 10 menores realizan actividades de riesgo en Internet; claves para protegerlos

Publicar en Twitter fotografías e información personal, aceptar a desconocidos...

Sierra Mixe registra cero grados de temperatura

Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...

Revelan que FHUCUP también entrega apoyos de “tinacos” en San Bartolo

Elvira es integrante del comité de vecinos de su colonia, en el g...

Rechaza Sección 22 que Murat les conceda poder sobre el IEEPO

Es mentira que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esté sedie...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

2 - 5

Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a familias

Nov 18, 2017 El gobierno municipal de San Felipe Jalapa de Díaz que encabeza A...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

Nov 17, 2017 La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

Oaxaca

Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas Nov 19, 2017 En una semana, 14 personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego en d...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca Nov 19, 2017 Una persona desconocida allanó oficinas de la Agencia de Noticias...
Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital Nov 19, 2017 En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...
Dejan fuera de censo de viviendas dañadas a 2,500 casas de Juchitán . Nov 19, 2017 Aproximadamente 2 mil 500 viviendas no han sido censadas en Juchitán y sus prop...
Morena en aprietos, INE exige que esclarezca encuesta realizadas en Oaxaca Nov 19, 2017 El Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas a Morena para que exp...
Sierra Mixe registra cero grados de temperatura Nov 19, 2017 Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...
3 - 5