Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune

Cuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia y utilidad. Ninguna palabra puede describir tanto dolor. Queda solo el silencio, un silencio compacto que todo lo devora: sus risas, sus primeros pasos, sus sueños y proyectos. El pasado, el presente y el futuro, con su ritmo inamovible, quedan sumergidos en el hoyo del silencio.

Sin embargo, cuando un hijo o una hija muere con unas balas en el cuerpo, disparadas a sangre fría por sicarios, no hay espacio para el silencio. Hay que hablar, denunciar, gritar para evitar que esa muerte se transforme en el número de una estadística y los asesinos queden impunes.

Es lo que se juró a sí misma Soledad Jarquín Edgar, cuando vio el cuerpo de su hija María del Sol Cruz manchado de sangre y tierra. Sin vida. Su habitual sonrisa, sus ocurrencias, sus proyectos, se habían esfumado. En un momento se los habían arrebatado unas balas que la acribillaron por la espalda. Solo por el gusto de matar. El blanco era Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejala del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. Pero qué más da matar a uno o a tres, también ultimaron al chofer de la candidata, cuando existe la seguridad de la impunidad.

Soledad Jarquín, Premio Nacional de Periodismo, ejerce la profesión de periodista desde hace 33 años. Ha dedicado los últimos 24 años a visibilizar la condición social de las mujeres, dando seguimiento a diversos temas como la desigualdad y la violencia feminicida. Lo hace desde Oaxaca, uno de los municipios más peligrosos y violentos de México. Allí durante 18 años –entre 1998 y 2016- en el diario El Imparcial de Oaxaca editó el suplemento feminista Las Caracolas. Trabajó 10 años para la agencia CimacNoticias, como corresponsal y jefa de la oficina en Oaxaca y actualmente es editora y reportera para la agencia SemMéxico (Servicio Especial de la Mujer).

Soledad es también autora de los libros Mujeres de Oaxaca, que recopila la vida de mujeres importantes de Oaxaca desde los tiempos prehispánicos hasta 2014, fecha en qué fue publicado (CONACULTA-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva) y La Otra Mirada en 2017 (Cultura-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva).

Es también la madre de tres hijas: María Fernanda, Paulina y María del Sol Cruz Jarquín. Ahora solo le quedan dos. Al recordar a su hija María del Sol nos dice:

– Mi hija María del Sol Cruz Jarquín estudió la licenciatura en Medios Audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, carrera que concluyó en 2012. Desde pequeña fue una gran aficionada a la fotografía y al video, le apasionaban los documentales cinematográficos de contenido social. Cada una de sus actividades las desarrollaba con mucha pasión y entrega, aun cuando las condiciones le fueran adversas buscaba dar buenos resultados.

Tenía muchas amistades y una enorme preferencia por cultivar amistades con personas mayores que ella. Admiraba a las personas que pese a todo habían sobresalido. Trabajó, en la ciudad de México, con Geo Meneses, en la documentación fotográfica y videográfica de la cantante oaxaqueña desde muy pequeña. Al terminar su carrera hasta enero de 2016, cuando finalmente regresó a Oaxaca, lo hizo de manera formal.

En Oaxaca, la falta de empleo formal la hizo desarrollar proyectos de video y fotografía independiente, desde eventos sociales hasta de tipo político. Entre ellos, fue la fotógrafa de la candidata a la presidencia municipal de Oaxaca, Bárbara García Chávez, del Partido del Trabajo en 2016.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5