Suman 42 ejecuciones en Oaxaca, casi cinco por día y el gobernador se compromete a combatir la criminalidad

Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se compromete a “combatir la criminalidad y no bajar la guardia en el combate a la inseguridad”, en Oaxaca suman 42 las ejecuciones registradas en los primeros nueve días de mayo, además de la aparición de una narcomanta presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación.

A las regiones de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec donde la violencia es una constante, se suma la región de la Costa, particularmente, en Santa María Tonameca, donde se han cometido siete ejecuciones.

Este miércoles 9 de mayo, fue localizado muerto el taxista del sitio Libertad, Jorge Martínez Mariscal, quien presenta huellas de tortura. El cuerpo fue localizado en inmediaciones de San Nicolás Quialana, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Apenas este martes siete de mayo, en la carretera que conduce a Tonameca fueron ejecutados el dueño de una verdulería, Venancio R., de 40 años de edad, y Ángel R., de 30 años de edad, quien lo acompañaba en el momento del ataque.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el grupo armado viajaba en un Tsuru color blanco y con armas 9 milímetros atacaron a Venancio y a su acompañante.

De acuerdo a información de grupos de emergencia y de medios de comunicación, se ha cometido un promedio de casi cinco asesinatos por día en los primeros días del mes de mayo, situación que obligó a las autoridades estatales y federales a sostener reuniones privadas para contener la inseguridad.

El mismo martes, , el gobernador asistió a la XXIII Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en el Centro de Convenciones de Oaxaca donde el gobernador refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

“En Oaxaca estamos enfrentando este tipo de delitos que laceran a nuestra sociedad. Desde el primer día de este gobierno hemos enfrentado frontalmente los actos delictivos en todas sus vertientes”, afirmó el gobernador sin dar datos.

Ese mismo día, en Pinotepa Nacional, Juan Daniel Mendoza Hernández, de 24 años aproximadamente, fue atacado con armas de fuego en el bulevar de esta población costeña. El joven todavía estaba vivo cuando llegaron las autoridades, por lo que fue enviado al hospital de la zona, sin embargo, falleció cuando recibía atención médica.

Horas antes, fue ejecutado Jorge Noyola Torres, de 32 años de edad, cuando se encontraba dentro de su unidad de motor Nissan tipo Tsuru de color gris con negro en la calle Sexta Norte del centro de Pinotepa Nacional.

Mientras que en Loma Bonita fue localizada una persona desmembrada y al ser identificado por sus familiares resultó ser el ganadero, Alejandro G.S., de 42 años de edad y quien fue originario de Nueva Era, Playa Vicente del estado de Veracruz.

Finalmente, la madrugada de este martes fue localizada una narcomanta en el monumento a los Hombres Ilustres de Matías Romero y firmada presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde amenaza con realizar ejecuciones y secuestros de las personas que usurpan su nombre en la zona del Istmo y Cuenca del Papaloapan.

Antes, el pasado fin de semana, en los Valles Centrales, fue localizado el cuerpo putrefacto del ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec, José Ramírez Ramírez, quien había sido reportado como desaparecidos. El cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de La Trinidad del distrito de Zaachila.


Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...
Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5