Suman 42 ejecuciones en Oaxaca, casi cinco por día y el gobernador se compromete a combatir la criminalidad

Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se compromete a “combatir la criminalidad y no bajar la guardia en el combate a la inseguridad”, en Oaxaca suman 42 las ejecuciones registradas en los primeros nueve días de mayo, además de la aparición de una narcomanta presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación.

A las regiones de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec donde la violencia es una constante, se suma la región de la Costa, particularmente, en Santa María Tonameca, donde se han cometido siete ejecuciones.

Este miércoles 9 de mayo, fue localizado muerto el taxista del sitio Libertad, Jorge Martínez Mariscal, quien presenta huellas de tortura. El cuerpo fue localizado en inmediaciones de San Nicolás Quialana, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Apenas este martes siete de mayo, en la carretera que conduce a Tonameca fueron ejecutados el dueño de una verdulería, Venancio R., de 40 años de edad, y Ángel R., de 30 años de edad, quien lo acompañaba en el momento del ataque.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el grupo armado viajaba en un Tsuru color blanco y con armas 9 milímetros atacaron a Venancio y a su acompañante.

De acuerdo a información de grupos de emergencia y de medios de comunicación, se ha cometido un promedio de casi cinco asesinatos por día en los primeros días del mes de mayo, situación que obligó a las autoridades estatales y federales a sostener reuniones privadas para contener la inseguridad.

El mismo martes, , el gobernador asistió a la XXIII Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en el Centro de Convenciones de Oaxaca donde el gobernador refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

“En Oaxaca estamos enfrentando este tipo de delitos que laceran a nuestra sociedad. Desde el primer día de este gobierno hemos enfrentado frontalmente los actos delictivos en todas sus vertientes”, afirmó el gobernador sin dar datos.

Ese mismo día, en Pinotepa Nacional, Juan Daniel Mendoza Hernández, de 24 años aproximadamente, fue atacado con armas de fuego en el bulevar de esta población costeña. El joven todavía estaba vivo cuando llegaron las autoridades, por lo que fue enviado al hospital de la zona, sin embargo, falleció cuando recibía atención médica.

Horas antes, fue ejecutado Jorge Noyola Torres, de 32 años de edad, cuando se encontraba dentro de su unidad de motor Nissan tipo Tsuru de color gris con negro en la calle Sexta Norte del centro de Pinotepa Nacional.

Mientras que en Loma Bonita fue localizada una persona desmembrada y al ser identificado por sus familiares resultó ser el ganadero, Alejandro G.S., de 42 años de edad y quien fue originario de Nueva Era, Playa Vicente del estado de Veracruz.

Finalmente, la madrugada de este martes fue localizada una narcomanta en el monumento a los Hombres Ilustres de Matías Romero y firmada presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde amenaza con realizar ejecuciones y secuestros de las personas que usurpan su nombre en la zona del Istmo y Cuenca del Papaloapan.

Antes, el pasado fin de semana, en los Valles Centrales, fue localizado el cuerpo putrefacto del ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec, José Ramírez Ramírez, quien había sido reportado como desaparecidos. El cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de La Trinidad del distrito de Zaachila.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5