Suscribe Héctor Pablo 10 compromisos por la Educación

La Reforma Educativa no debe desaparecer, se debe modificar con el consenso de las y los maestros, señala el candidato al Senado.



El candidato de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, suscribió y dio a conocer 10 compromisos por la educación en el estado.

En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, refirió que no comparte la postura de desaparecer la Reforma Educativa, pero estimó que sí es necesario hacer una revisión que permita alcanzar la calidad en la formación de la niñez y la juventud y garantizar los derechos y conquistas laborales de las y los maestros.

El abanderado de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), hizo un reconocimiento al magisterio, por celebrarse mañana el Día de las y los Maestros, en el que se conmemora una batalla intensa de todos los días por una mejor educación en México y porque en Oaxaca se pueda incorporar la diversidad de cada región a la calidad educativa.

Héctor Pablo manifestó que ha tenido acercamiento con grupos al interior de la Sección 22, aunque aclaró que ningún partido o coalición puede asumir haber pactado con un sindicato tan heterogéneo.

“Me parece que adjudicarse el apoyo del magisterio a favor de un candidato o coalición dista de la realidad, porque en el magisterio confluyen diferentes ideologías y corrientes de pensamiento”.

Precisó que más de un millón 300 mil oaxaqueños se encuentran en rezago educativo; Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen el mayor número de personas que no saben leer ni escribir, además de que el estado obtuvo una calificación de 3.7 sobre 10, ocupando el penúltimo lugar en el índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa estatal.

Del mismo modo, 4 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar y 5 de cada 10 maestros no reciben la preparación adecuada. Sólo 6 de cada 10 escuelas públicas, detalló, cuentan con un director de tiempo completo y 3 de cada 10 tienen programas para personas con capacidades diferentes o en condiciones de vulnerabilidad.

“Oaxaca ocupa el último lugar nacional por no contar con materiales necesarios para brindar educación de calidad, esa situación tiene que cambiar”, recalcó Héctor Pablo.

Ante esta situación, presentó los 10 compromisos por la Educación que habrá de asumir desde el Senado de la República, que se integraron con la asesoría de especialistas y docentes oaxaqueños.

* Promover una responsable y profunda revisión de la Reforma Educativa, cuidando su esencia e incorporando las inquietudes de un amplio sector del magisterio oaxaqueño, anteponiendo la formación de niños y jóvenes.
* Elevar gradual y sistemáticamente el presupuesto asignado a la educación en Oaxaca y vigilar que los recursos se ejerzan con responsabilidad y total transparencia.

* Fortalecer, como lo ha solicitado el magisterio, los programas de becas para estudiantes destacados y de escasos recursos, desayunos y uniformes escolares.

* Crear un modelo estatal para abatir el rezago en infraestructura educativa.

* Impulsar la incorporación al plan de estudios de una educación bilingüe, intercultural y con visión de futuro, que preserve y fortalezca nuestra identidad.

* Promover que las y los maestros tengan certeza laboral y sean coadyuvantes en la consolidación de la calidad educativa.

* Apoyar con firmeza la educación media y media-superior –no más deserciones escolares en estos niveles– y alentar la investigación científica y la calidad en las universidades públicas del estado.

* Gestionar la creación de una eficiente red de bibliotecas escolares.

* Impulsar un programa de actualización y capacitación permanente del magisterio oaxaqueño.

* Contar con tecnologías de la información en todas las aulas de educación básica del estado.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5