Suscribe Héctor Pablo 10 compromisos por la Educación

La Reforma Educativa no debe desaparecer, se debe modificar con el consenso de las y los maestros, señala el candidato al Senado.



El candidato de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, suscribió y dio a conocer 10 compromisos por la educación en el estado.

En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, refirió que no comparte la postura de desaparecer la Reforma Educativa, pero estimó que sí es necesario hacer una revisión que permita alcanzar la calidad en la formación de la niñez y la juventud y garantizar los derechos y conquistas laborales de las y los maestros.

El abanderado de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), hizo un reconocimiento al magisterio, por celebrarse mañana el Día de las y los Maestros, en el que se conmemora una batalla intensa de todos los días por una mejor educación en México y porque en Oaxaca se pueda incorporar la diversidad de cada región a la calidad educativa.

Héctor Pablo manifestó que ha tenido acercamiento con grupos al interior de la Sección 22, aunque aclaró que ningún partido o coalición puede asumir haber pactado con un sindicato tan heterogéneo.

“Me parece que adjudicarse el apoyo del magisterio a favor de un candidato o coalición dista de la realidad, porque en el magisterio confluyen diferentes ideologías y corrientes de pensamiento”.

Precisó que más de un millón 300 mil oaxaqueños se encuentran en rezago educativo; Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen el mayor número de personas que no saben leer ni escribir, además de que el estado obtuvo una calificación de 3.7 sobre 10, ocupando el penúltimo lugar en el índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa estatal.

Del mismo modo, 4 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar y 5 de cada 10 maestros no reciben la preparación adecuada. Sólo 6 de cada 10 escuelas públicas, detalló, cuentan con un director de tiempo completo y 3 de cada 10 tienen programas para personas con capacidades diferentes o en condiciones de vulnerabilidad.

“Oaxaca ocupa el último lugar nacional por no contar con materiales necesarios para brindar educación de calidad, esa situación tiene que cambiar”, recalcó Héctor Pablo.

Ante esta situación, presentó los 10 compromisos por la Educación que habrá de asumir desde el Senado de la República, que se integraron con la asesoría de especialistas y docentes oaxaqueños.

* Promover una responsable y profunda revisión de la Reforma Educativa, cuidando su esencia e incorporando las inquietudes de un amplio sector del magisterio oaxaqueño, anteponiendo la formación de niños y jóvenes.
* Elevar gradual y sistemáticamente el presupuesto asignado a la educación en Oaxaca y vigilar que los recursos se ejerzan con responsabilidad y total transparencia.

* Fortalecer, como lo ha solicitado el magisterio, los programas de becas para estudiantes destacados y de escasos recursos, desayunos y uniformes escolares.

* Crear un modelo estatal para abatir el rezago en infraestructura educativa.

* Impulsar la incorporación al plan de estudios de una educación bilingüe, intercultural y con visión de futuro, que preserve y fortalezca nuestra identidad.

* Promover que las y los maestros tengan certeza laboral y sean coadyuvantes en la consolidación de la calidad educativa.

* Apoyar con firmeza la educación media y media-superior –no más deserciones escolares en estos niveles– y alentar la investigación científica y la calidad en las universidades públicas del estado.

* Gestionar la creación de una eficiente red de bibliotecas escolares.

* Impulsar un programa de actualización y capacitación permanente del magisterio oaxaqueño.

* Contar con tecnologías de la información en todas las aulas de educación básica del estado.


Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ay...
CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN. ...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz ...
-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

A pesar de reformas al código civil, Jueces de Tuxtepec se niegan a realizar divorcios incausados

-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Toledo destina su beca al fomento de las lenguas indígenas

Los recursos de la beca de creador emérito que el artista Francisco Toledo reci...

Madre de “El Chapo” pide a AMLO que haga algo para ayudar a su hijo

La madre del narcotraficante pretendía entregarle una carta al mandatario feder...

Amparo en favor de estancias infantiles

Ante el Poder Judicial de la Federación y con la ayuda de la Fundación Miguel ...

En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’

Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...

2 - 5

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Feb 20, 2019 Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Oaxaca

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza Feb 19, 2019 Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo N...
“Yalitza quedó en 'Roma' por su forma de entender las emociones” Feb 19, 2019 Ciudad de México. Fueron alrededor de nueve meses los que requirió Luis Rosale...
3 - 5