Titular de CDI expresó su Reconocimiento a la delegación del Jarabe Usileño.

El Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, Saulo Chavez Alvarado, expresó ayer su reconocimiento a la delegación del Jarabe Usileño representados por jóvenes chinantecos de San Felipe Usila que participarán en el primer lunes del Cerro de la Guelaguetza oaxaqueña.

En el marco de la fiesta de la hermandad que se desarrolla previo a los festejos de la expresión cultural folklórica de Oaxaca, los integrantes del Jarabe Usileño procedentes del tierra del caldo de piedra fueron sorprendidos por el titular de la CDI en el estado, quien reiteró su admiración y respeto, por el interés en promover la manifestación de su pueblo y de Oaxaca.

En tanto; el presidente municipal de San Felipe Usila, Rutilo Lorenzo Felipe, explicó al funcionario federal desde hace cuatro años la delegación del Jarabe Usileño se había ausentado de la Guelaguetza, pero ahora con la nueva administración se retomó la participación de la representación de usila ya que la coreografía que llevan, forma parte de la identidad de los Usileños.

Lorenzo Felipe, dijo que para poder participar en esta ocasión se tuvo que pasar un proceso de aprobación por parte del comité de autenticidad y una vez confirmada la participación, el gobierno municipal asumió su responsabilidad de apoyar a los integrantes del Jarabe Usileño quienes mostrarán al mundo entero con su bailable la riqueza cultural y tradicional de Usila.

Por su parte; la Directora Municipal de Cultura de Usila, Cleofa Feliciano Bautista, sostuvo que la delegación del Jarabe Usileño participa desde 2005 en la fiesta de la Guelaguetza y dejó de asistir en los últimos tres años por falta de apoyo gubernamental, pero ahora con el gobierno que encabeza Rutilo Lorenzo se recuperó el espacio, por lo que hay que aprovecharlo en su máxima dimensión y que ésta vez la conforman 21 parejas y se prevé su participación en el número seis de la programación.

El Jarabe Usileño es música y letra del maestro Usileño Luis Jacinto Roque y Coreografía de Luis Antonio Lorenzo, también Usileño, quienes con ésta manifestación no sólo simboliza la representación del pueblo de Usila, sino fortalece parte de su identidad.

Las mujeres que integran el Jarabe Usileño portan sus huipiles de gala, con trenzas, listones de multicolores, collar, enagua, jícara, molinillo para el pozo y cántaro para traer agua en manantiales, mientras los hombres con espeque, calzón de manta, sombrero, ceñidor, pañuelo de telar de cintura y vaina con machetes, materiales y productos que simboliza la vida cotidiana de los Usileño.


Crean Red de Artesanas para potencializar economía local ...
VIDEO| Dictamina CAPUFE "obra mal hecha el bulevar Benito Juárez", he...
VIDEO| "Juntos", la estrategia de Alejandro Murat para llevar el desar...
VIDEO| Garantiza Sección 59 del SNTE educación de calidad para Oaxaca, con imp...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

VIDEO| Garantiza Sección 59 del SNTE educación de calidad para Oaxaca, con impulso de Reforma Educativa.

De acuerdo con Victoria Cruz Villar, Secretaria General de la sección sindical ...

La Cuenca, libre de casos de tortura: Vicefiscal

El Vicefiscal de Justicia en la región de la Cuenca del Papaloapan, Fernando Sa...


Rebasan complicaciones de salud capacidad resolutiva del ISSSTE-Tuxtepec

El director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de lo...


El IEEA endeudado por administración pasada: Directora

La directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (I...

AFORES, una lata para usuarios de servicios financieros en Tuxtepec

En el mes de julio la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Us...

Incansable Toledo ahora va por rescate de hidroeléctrica del siglo XIX con un proyecto comunitario

El artista plástico Francisco Toledo ahora va por el rescate de la antigua hidr...

2 - 5

Crean Red de Artesanas para potencializar economía local

Jul 27, 2017 Con el objetivo de fungir como promotores de artesanía local, la ...

La Cuenca, libre de casos de tortura: Vicefiscal

Jul 27, 2017 El Vicefiscal de Justicia en la región de la Cuenca del Papaloapan, Fernando Sa...

Reporta CIS en Tuxtepec, disminución de matrícula escolar en ciclo que finalizó

Jul 26, 2017 Carlos Juárez Criollo, Subdirector del Centro de Integración Social (CIS) Juli...

Oaxaca

Citan a ex titular de Turismo de Oaxaca a declarar sobre quebranto de 200 mdp Jul 27, 2017 José Zorrilla de San Martín Diego, quien fue titular de la Secretaría de Turi...
Encabeza AMH Segunda Audiencia Pública, en Ciudad Ixtepec Jul 27, 2017 En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el E...
Regularizados de Sección 22 exigen pagos Jul 27, 2017 Personal regularizado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores d...
3 - 5