Turismo sexual de menores en Oaxaca; indicios de tráfico en Huatulco y Puerto Escondido

“Los niños no son juguetes sexuales” y “Su inocencia no está en venta”, son frases de campañas internacionales para combatir la prostitución infantil y el turismo sexual infantil, pero el eco de este llamado es escaso. Unicef estima que 1.8 millones de niños son víctimas del comercio sexual en el mundo, cifra que es inexacta.

El turismo sexual es considerado como la peor forma de explotación infantil; México y Oaxaca no son ajenos al delito.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, dice una frase de Oscar Wilde, pero en el mundo actual, miles de casos de menores que sufren de maltratos, abuso sexual y explotación laboral, demuestran lo contrario.

En un mapa realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef sobre el problema de turismo sexual infantil, muestra que países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú son los más afectados con este fenómeno.

La Comisión Unidos vs la Trata señala que México es considerado como el 2o a nivel mundial en turismo sexual de menores, sólo por debajo de países como Tailandia, donde el problema es fuerte.

Oaxaca: el panorama del problema

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en un estudio realizado en el año 2014, detalla que, en los destinos de playa de la entidad oaxaqueña, al igual que otros de su tipo, está presente no sólo la explotación sexual y laboral de niños y niñas, sino también la trata de personas.

Manuel Garza Cepeda, investigador del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizó un estudio en cinco ciudades del estado: Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Huatulco.

El análisis titulado Diagnóstico de la Explotación Sexual Comercial Infantil en Oaxaca, encontró que en el destino turístico de Puerto Escondido y Huatulco podría haber indicios de turismo sexual, aunque no lo asegura como tal.

“En Puerto Escondido existe la prostitución de menores de 18 años, fundamentalmente en la zona de la playa, más que en las calles. La circunstancia de ser un destino turístico implica la presencia constante de visitantes que introducen cambios importantes en la vida de los habitantes del lugar, como resultado de la interacción entre personas que llegan a Puerto Escondido exclusivamente en busca de actividades y servicios asociados a la actividad turística, alejados de las rutinas propias de la vida cotidiana”.

¿Quién es un turista sexual infantil?
Un turista sexual infantil es un individuo que viaja al extranjero con el propósito de sostener relaciones sexuales con menores. Generalmente son hombres, entre los 40 y 60 años, de todas las clases sociales. La mayoría que busca esta clase de servicio proviene de Europa Occidental y Estados Unidos. No son necesariamente pederastas, se les conoce como "abusadores transitorios o situacionales", que se involucran en las relaciones sexuales con niños si la oportunidad se presenta.
El turista sexual con frecuencia recurre al uso de hospedaje, transporte y otros servicios relacionados con el turismo que facilitan el contacto con niños y adolescentes y permiten que el perpetrador mantenga una presencia discreta entre las demás personas y el ambiente que le rodea.
El Adoquín de Puerto Escondido

En la zona conocida como El adoquín, una especie de corredor en torno al cual se encuentran distintos establecimientos comerciales, entre ellos cafeterías, refresquerías e incluso bares, es común que los jóvenes de ambos sexos se reúnan en grupos para entretenerse por las tardes. Ahí se detectó que se ejerce la prostitución de menores, particularmente de niñas.

En Puerto Escondido se logró establecer que los jóvenes de ambos sexos buscan de manera permanente los contactos sexuales con turistas extranjeros. Las razones pueden ser diversas, desde los jóvenes que efectivamente se relacionan sentimentalmente con los turistas, hasta quienes simplemente compiten por ver quién es capaz de lograr más conquistas.

El caso Huatulco

Otro caso alarmante de explotación sexual comercial de menores se encontró en Huatulco: “en el área de La Crucecita, Huatulco, existe prostitución de menores en bares, cantinas y centros nocturnos, particularmente disfrazada bajo la forma de meseras y ficheras (jóvenes que acompañan a los clientes consumiendo bebidas alcohólicas y que reciben un porcentaje del costo de cada bebida que los clientes paguen para ellas).

El número de menores trabajando o prostituyéndose aumenta en temporadas vacaciones: diciembre, verano y de Semana Santa. Las razones por las cuales algunos menores deciden ejercer la prostitución son variadas, y van desde la penuria económica, la necesidad de obtener ingresos para sostener los estudios, hasta la búsqueda de ingresos para obtener drogas, o bien el intercambio del servicio sexual por las drogas mismas.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Violencia en San Dionisio del Mar deja 6 policías lesionados, un funcionario encarcelado y cinco patrullas dañadas

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos seis policías estatales lesionados, un...

Gobernadores se reúnen con López Obrador, previo a evento en Tabasco

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro...

Kate del Castillo: su demanda de 70 mdd, el veto de las televisoras y la traición de Sean Penn

raicionada por su colega Sean Penn y vetada en las dos televisoras comerciales d...

AMLO anuncia inversión de 75 mil mdp adicionales a Pemex

El Presidente dijo que Pemex enfrenta una grave crisis; aseguró que no es que haya faltado dinero para invertir, sino que ha sobrado la corrupción

Ambiente frío y tormentas prevalecerán en la mayor parte del país

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el fre...

Comando ataca a migrantes en Veracruz; una mujer fallece

La Jornada Baja California. Una mujer muerta y tres personas heridas dejó un at...

México, el país 135 de 180 más corrupto del mundo

Organizaciones marcharon del Hemiciclo a Juárez al Congreso de la CDMX, contra la corrupción de las inmobiliarias, el 11 de octubre pasado. Foto Jesús Villaseca

2 - 5

El Presidente electo y su esposa, Dulce Hermenegildo se preparan coordinados con el priismo de Soyaltepec para la transición

Dic 04, 2018 El Partido Revolucionario Institucional de Soyaltepec se encuentra listo y colab...

Mayor apertura a pueblos indígenas, espera edil de Jalapa de Díaz

Dic 04, 2018 El presidente de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, quien repetirá en ...

Señalan a edil de Usila de desvió de recursos

Nov 28, 2018 La síndica Laura Gracida Medinilla señaló al presidente de utilizar su firma ...

Oaxaca

Cae presunto feminicida de una estudiante de secundaria en Oaxaca Dic 09, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ap...
Construye Cenaced 188 viviendas en Oaxaca y Chiapas tras 7S Dic 09, 2018 Ciudad de México. Con el apoyo de la iniciativa privada, el Centro Nacional de ...
Roban paquetería electoral y suspenden comicio en San Dionisio del Mar Dic 09, 2018 A través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo así como al Congreso del Estado, señaló a través de un comunicado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca
Celebran comicios en San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec Dic 09, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que está todo listo para que hoy los ciudadanos de San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar acudan a votar libremente
UNAM recibe donación de un inmueble en centro Oaxaca Dic 09, 2018 En el predio donado por el gobierno de Oaxaca, la UNAM construirá la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística; ahí era la antigua sede del Poder Judicial que fue incendiado en 2006
3 - 5