Turismo sexual de menores en Oaxaca; indicios de tráfico en Huatulco y Puerto Escondido

“Los niños no son juguetes sexuales” y “Su inocencia no está en venta”, son frases de campañas internacionales para combatir la prostitución infantil y el turismo sexual infantil, pero el eco de este llamado es escaso. Unicef estima que 1.8 millones de niños son víctimas del comercio sexual en el mundo, cifra que es inexacta.

El turismo sexual es considerado como la peor forma de explotación infantil; México y Oaxaca no son ajenos al delito.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, dice una frase de Oscar Wilde, pero en el mundo actual, miles de casos de menores que sufren de maltratos, abuso sexual y explotación laboral, demuestran lo contrario.

En un mapa realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef sobre el problema de turismo sexual infantil, muestra que países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú son los más afectados con este fenómeno.

La Comisión Unidos vs la Trata señala que México es considerado como el 2o a nivel mundial en turismo sexual de menores, sólo por debajo de países como Tailandia, donde el problema es fuerte.

Oaxaca: el panorama del problema

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en un estudio realizado en el año 2014, detalla que, en los destinos de playa de la entidad oaxaqueña, al igual que otros de su tipo, está presente no sólo la explotación sexual y laboral de niños y niñas, sino también la trata de personas.

Manuel Garza Cepeda, investigador del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizó un estudio en cinco ciudades del estado: Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Huatulco.

El análisis titulado Diagnóstico de la Explotación Sexual Comercial Infantil en Oaxaca, encontró que en el destino turístico de Puerto Escondido y Huatulco podría haber indicios de turismo sexual, aunque no lo asegura como tal.

“En Puerto Escondido existe la prostitución de menores de 18 años, fundamentalmente en la zona de la playa, más que en las calles. La circunstancia de ser un destino turístico implica la presencia constante de visitantes que introducen cambios importantes en la vida de los habitantes del lugar, como resultado de la interacción entre personas que llegan a Puerto Escondido exclusivamente en busca de actividades y servicios asociados a la actividad turística, alejados de las rutinas propias de la vida cotidiana”.

¿Quién es un turista sexual infantil?
Un turista sexual infantil es un individuo que viaja al extranjero con el propósito de sostener relaciones sexuales con menores. Generalmente son hombres, entre los 40 y 60 años, de todas las clases sociales. La mayoría que busca esta clase de servicio proviene de Europa Occidental y Estados Unidos. No son necesariamente pederastas, se les conoce como "abusadores transitorios o situacionales", que se involucran en las relaciones sexuales con niños si la oportunidad se presenta.
El turista sexual con frecuencia recurre al uso de hospedaje, transporte y otros servicios relacionados con el turismo que facilitan el contacto con niños y adolescentes y permiten que el perpetrador mantenga una presencia discreta entre las demás personas y el ambiente que le rodea.
El Adoquín de Puerto Escondido

En la zona conocida como El adoquín, una especie de corredor en torno al cual se encuentran distintos establecimientos comerciales, entre ellos cafeterías, refresquerías e incluso bares, es común que los jóvenes de ambos sexos se reúnan en grupos para entretenerse por las tardes. Ahí se detectó que se ejerce la prostitución de menores, particularmente de niñas.

En Puerto Escondido se logró establecer que los jóvenes de ambos sexos buscan de manera permanente los contactos sexuales con turistas extranjeros. Las razones pueden ser diversas, desde los jóvenes que efectivamente se relacionan sentimentalmente con los turistas, hasta quienes simplemente compiten por ver quién es capaz de lograr más conquistas.

El caso Huatulco

Otro caso alarmante de explotación sexual comercial de menores se encontró en Huatulco: “en el área de La Crucecita, Huatulco, existe prostitución de menores en bares, cantinas y centros nocturnos, particularmente disfrazada bajo la forma de meseras y ficheras (jóvenes que acompañan a los clientes consumiendo bebidas alcohólicas y que reciben un porcentaje del costo de cada bebida que los clientes paguen para ellas).

El número de menores trabajando o prostituyéndose aumenta en temporadas vacaciones: diciembre, verano y de Semana Santa. Las razones por las cuales algunos menores deciden ejercer la prostitución son variadas, y van desde la penuria económica, la necesidad de obtener ingresos para sostener los estudios, hasta la búsqueda de ingresos para obtener drogas, o bien el intercambio del servicio sexual por las drogas mismas.


Limpieza y saneamiento del arroyo Moctezuma por salud, de apremiante necesidad: ...
Javier Pacheco trabajará de la mano con las comunidades ...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué ...
Voto útil por HP garantiza transformación de Oaxaca y México ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Inelegible candidatura de abanderado de Nueva Alianza en Tuxtepec, experto

La resolución emitida por la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral sobre ...

Incansable gestoría a microcréditos para reactivar la economía, aseguró Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Con el objetivo de apoyar a micro y pequeñas empresas, la candi...


Comienzan sin licencia de Construcción el 70 % de obras privadas en Tuxtepec: Desarrollo Urbano

Los asesinatos y ataques contra periodistas en México tienen el objetivo polít...

Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...

Acusan de peculado y enriquecimiento ilícito a candidato-edil de Nueva Alianza en Tuxtepec

Del presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito, fue acusado el candi...

Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca

maestros no garantizan derechos de los niños

Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz

Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
Indaga CNDH quejas por paro magisterial en Oaxaca Jun 18, 2018 maestros no garantizan derechos de los niños
Reconoce Fiscalía solo 7 de 37 feminicidios Jun 18, 2018 Sólo 7 de los 37 asesinatos cometidos en contra de mujeres en Oaxaca de enero a...
Mantienen bloqueo de más de 40 horas en carretera Oaxaca-Veracruz Jun 18, 2018 Los manifestantes han mantenido su bloqueo durante más de 40 horas, permitiendo el paso momentáneo de vehículos tres veces al día.
3 - 5