Turismo sexual de menores en Oaxaca; indicios de tráfico en Huatulco y Puerto Escondido

“Los niños no son juguetes sexuales” y “Su inocencia no está en venta”, son frases de campañas internacionales para combatir la prostitución infantil y el turismo sexual infantil, pero el eco de este llamado es escaso. Unicef estima que 1.8 millones de niños son víctimas del comercio sexual en el mundo, cifra que es inexacta.

El turismo sexual es considerado como la peor forma de explotación infantil; México y Oaxaca no son ajenos al delito.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, dice una frase de Oscar Wilde, pero en el mundo actual, miles de casos de menores que sufren de maltratos, abuso sexual y explotación laboral, demuestran lo contrario.

En un mapa realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef sobre el problema de turismo sexual infantil, muestra que países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú son los más afectados con este fenómeno.

La Comisión Unidos vs la Trata señala que México es considerado como el 2o a nivel mundial en turismo sexual de menores, sólo por debajo de países como Tailandia, donde el problema es fuerte.

Oaxaca: el panorama del problema

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en un estudio realizado en el año 2014, detalla que, en los destinos de playa de la entidad oaxaqueña, al igual que otros de su tipo, está presente no sólo la explotación sexual y laboral de niños y niñas, sino también la trata de personas.

Manuel Garza Cepeda, investigador del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizó un estudio en cinco ciudades del estado: Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Huatulco.

El análisis titulado Diagnóstico de la Explotación Sexual Comercial Infantil en Oaxaca, encontró que en el destino turístico de Puerto Escondido y Huatulco podría haber indicios de turismo sexual, aunque no lo asegura como tal.

“En Puerto Escondido existe la prostitución de menores de 18 años, fundamentalmente en la zona de la playa, más que en las calles. La circunstancia de ser un destino turístico implica la presencia constante de visitantes que introducen cambios importantes en la vida de los habitantes del lugar, como resultado de la interacción entre personas que llegan a Puerto Escondido exclusivamente en busca de actividades y servicios asociados a la actividad turística, alejados de las rutinas propias de la vida cotidiana”.

¿Quién es un turista sexual infantil?
Un turista sexual infantil es un individuo que viaja al extranjero con el propósito de sostener relaciones sexuales con menores. Generalmente son hombres, entre los 40 y 60 años, de todas las clases sociales. La mayoría que busca esta clase de servicio proviene de Europa Occidental y Estados Unidos. No son necesariamente pederastas, se les conoce como "abusadores transitorios o situacionales", que se involucran en las relaciones sexuales con niños si la oportunidad se presenta.
El turista sexual con frecuencia recurre al uso de hospedaje, transporte y otros servicios relacionados con el turismo que facilitan el contacto con niños y adolescentes y permiten que el perpetrador mantenga una presencia discreta entre las demás personas y el ambiente que le rodea.
El Adoquín de Puerto Escondido

En la zona conocida como El adoquín, una especie de corredor en torno al cual se encuentran distintos establecimientos comerciales, entre ellos cafeterías, refresquerías e incluso bares, es común que los jóvenes de ambos sexos se reúnan en grupos para entretenerse por las tardes. Ahí se detectó que se ejerce la prostitución de menores, particularmente de niñas.

En Puerto Escondido se logró establecer que los jóvenes de ambos sexos buscan de manera permanente los contactos sexuales con turistas extranjeros. Las razones pueden ser diversas, desde los jóvenes que efectivamente se relacionan sentimentalmente con los turistas, hasta quienes simplemente compiten por ver quién es capaz de lograr más conquistas.

El caso Huatulco

Otro caso alarmante de explotación sexual comercial de menores se encontró en Huatulco: “en el área de La Crucecita, Huatulco, existe prostitución de menores en bares, cantinas y centros nocturnos, particularmente disfrazada bajo la forma de meseras y ficheras (jóvenes que acompañan a los clientes consumiendo bebidas alcohólicas y que reciben un porcentaje del costo de cada bebida que los clientes paguen para ellas).

El número de menores trabajando o prostituyéndose aumenta en temporadas vacaciones: diciembre, verano y de Semana Santa. Las razones por las cuales algunos menores deciden ejercer la prostitución son variadas, y van desde la penuria económica, la necesidad de obtener ingresos para sostener los estudios, hasta la búsqueda de ingresos para obtener drogas, o bien el intercambio del servicio sexual por las drogas mismas.


Se vislumbra nuevo conflicto de transporte en la Cuenca, ahora en Ayotzintepec ...
Los 100 años de Pita Amor / Elena Poniatowska ...
Piratas gana 7- 4 a Guerreros en el “Eduardo Vasconcelos” ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se vislumbra nuevo conflicto de transporte en la Cuenca, ahora en Ayotzintepec

Nahúm Osorio Domínguez, dirigente de Unión de Transportistas afiliado...

Los 100 años de Pita Amor / Elena Poniatowska

Alfonso Reyes, quien coqueto la defendió ante la acusación de que otro escrib...


Pocos cuidadnos se apuntan para Observador Electoral en Tuxtepec

Apenas 23 personas han solicitado fungir como observadores electorales ante IEEP...

Remodelación en Mercado Central rebasará tiempo estimado, confirman trabajadores

Ricardo Triana Girón, dirigente del Sindicato de la Construcción filia...

Denuncian a funcionaria de la SCT por asignación indebida de obras

El presidente de la Asociación de Transporte y Carga de la Heroica Ciudad de Tl...



2 - 5

Se vislumbra nuevo conflicto de transporte en la Cuenca, ahora en Ayotzintepec

Abr 22, 2018 Nahúm Osorio Domínguez, dirigente de Unión de Transportistas afiliado...

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Oaxaca

Denuncian a funcionaria de la SCT por asignación indebida de obras Abr 22, 2018 El presidente de la Asociación de Transporte y Carga de la Heroica Ciudad de Tl...
De sufrir maltrato en Oaxaca a disfrutar de un paraíso en Suiza; Luna ya fue adoptada Abr 22, 2018 Si bien los recuerdos que Luna se llevó de Oaxaca no fueron los mejores, su cas...
Asesinan a padre de quinceañera en plena fiesta Abr 22, 2018 Un grupo de hombre armados asesinaron a un policía municipal que se encontraba ...
Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas Abr 21, 2018 Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional Abr 21, 2018 Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la bala...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan Abr 21, 2018 La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la...
3 - 5