Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec



Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento para la familia, la madre tierra siempre se encuentra dispuesta a ayudar, como cualquier madre está lista para alimentar a sus hijos ante alguna necesidad. Y en Tuxtepec, la tierra todavía es fértil y se convierte en una opción ante la crisis laboral.

Aurelio Tolentino Antonio de 70 años de edad, es originario de Vega del Sol, comunidad de Santa María Jacatepec, pero radica en el centro de Tuxtepec desde hace 30 años, él carece de un empleo formal, tiene la responsabilidad de atender a una familia y por esto se ha volcado a desarrollar una de las prácticas más antiguas de la humanidad; la agricultura.

Aunque no se dedica exclusivamente a la siembra y el cultivo, porque su principal oficio es ser albañil, por ratos y los días en que no tiene trabajo en alguna casa u obra, baja al campo, a la ribera del Pío Papaloapan para sembrar.

Primero surcó la tierra, la siembra de las semillas la realizó en el mes de noviembre y la cosecha de los elotes estará lista para los meses de marzo y abril, pero todo dependerá del tipo y variedad de milpa la calidad del elote, que en este caso es maíz criollo, aseguró.

“Cuando era yo un niño lo aprendí, porque mi jefe fue campesino, por eso aprendí el trabajo del campo, más o menos desde hace unos 10 años siembro aquí al lado del río en la milpa, siembro el maíz”, comentó.

La siembra sólo la realiza en esta temporada, la de “tonamil”, porque cuando llegan las aguas no se puede, todo la orilla del río se inunda año con año y entonces no se puede trabajar, no se puede cultivar ninguna siembra porque se pierde.

La siembra de don Aurelio es solamente para consumo familiar, porque no da mucho como para comercializarlo, apenas y rinde para comer, hay partes del terreno en que da suficiente y otras en las que se seca la planta, a veces apenas se cultiva un 70 por ciento de lo que se siembra.

El espacio en el que trabaja le ha sido otorgado bajo concesión por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su permiso es únicamente para cultivo.

Como en el monte nada se da, compartió que por eso asiste continuamente para realizar la limpia del solar y también hay para abonarla, para que se dé el producto, “como no tengo chamba y estoy también recién operado, me la paso todo el día aquí desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, así atiendo la milpa, por partes porque no alcanza en el día para verla toda”, abundó.

Lamentablemente, para garantizar la mayor producción posible, don Aurelio debe recurrir a insumos, fertilizantes y alguno que otro químico, también para atacar las plagas que asechan la siembra que con esfuerzo y frente a un panorama incierto por la falta de empleo, decide realizar.

“Aquí nosotros trabajamos a puro valor mexicano, porque nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo ni nada de eso para el cultivo, eso es para los que siembran bastante y se dedican a eso”. Él y su familia no tienen nada seguro.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5