Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec



Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento para la familia, la madre tierra siempre se encuentra dispuesta a ayudar, como cualquier madre está lista para alimentar a sus hijos ante alguna necesidad. Y en Tuxtepec, la tierra todavía es fértil y se convierte en una opción ante la crisis laboral.

Aurelio Tolentino Antonio de 70 años de edad, es originario de Vega del Sol, comunidad de Santa María Jacatepec, pero radica en el centro de Tuxtepec desde hace 30 años, él carece de un empleo formal, tiene la responsabilidad de atender a una familia y por esto se ha volcado a desarrollar una de las prácticas más antiguas de la humanidad; la agricultura.

Aunque no se dedica exclusivamente a la siembra y el cultivo, porque su principal oficio es ser albañil, por ratos y los días en que no tiene trabajo en alguna casa u obra, baja al campo, a la ribera del Pío Papaloapan para sembrar.

Primero surcó la tierra, la siembra de las semillas la realizó en el mes de noviembre y la cosecha de los elotes estará lista para los meses de marzo y abril, pero todo dependerá del tipo y variedad de milpa la calidad del elote, que en este caso es maíz criollo, aseguró.

“Cuando era yo un niño lo aprendí, porque mi jefe fue campesino, por eso aprendí el trabajo del campo, más o menos desde hace unos 10 años siembro aquí al lado del río en la milpa, siembro el maíz”, comentó.

La siembra sólo la realiza en esta temporada, la de “tonamil”, porque cuando llegan las aguas no se puede, todo la orilla del río se inunda año con año y entonces no se puede trabajar, no se puede cultivar ninguna siembra porque se pierde.

La siembra de don Aurelio es solamente para consumo familiar, porque no da mucho como para comercializarlo, apenas y rinde para comer, hay partes del terreno en que da suficiente y otras en las que se seca la planta, a veces apenas se cultiva un 70 por ciento de lo que se siembra.

El espacio en el que trabaja le ha sido otorgado bajo concesión por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su permiso es únicamente para cultivo.

Como en el monte nada se da, compartió que por eso asiste continuamente para realizar la limpia del solar y también hay para abonarla, para que se dé el producto, “como no tengo chamba y estoy también recién operado, me la paso todo el día aquí desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, así atiendo la milpa, por partes porque no alcanza en el día para verla toda”, abundó.

Lamentablemente, para garantizar la mayor producción posible, don Aurelio debe recurrir a insumos, fertilizantes y alguno que otro químico, también para atacar las plagas que asechan la siembra que con esfuerzo y frente a un panorama incierto por la falta de empleo, decide realizar.

“Aquí nosotros trabajamos a puro valor mexicano, porque nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo ni nada de eso para el cultivo, eso es para los que siembran bastante y se dedican a eso”. Él y su familia no tienen nada seguro.


Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional ...
Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP ...
Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado ...
Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP

El actual coordinador de la bancada de los diputados federales del Partido de la...

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Retienen alumnos del CONALEP urbanos, exigen regreso del descuento en pasaje

Alumnos y padres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

CON…TRERAS: De verdugos a víctimas, padres de dan chin%#/! a Sección 22 en la Mina; Tuxtepec

A quienes les salieron las cosas CON...TRARIAS fue a la sección 22 del ...

No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO

“Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...

Vinculan a proceso a probables responsables de asesinato de investigador de la UNPA-Tuxtepec

La madrugada del pasado 14 de febrero en el bar denominado "La Tasca", u...

Mal aplicados programas asistenciales del estado, no subsanan totalidad de necesidades: CODECI

Para el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) los programas de asistencia social...

2 - 5

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

Feb 22, 2018 La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

Feb 22, 2018 El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

En Jalapa de Díaz celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 21, 2018 Éste día, la administración municipal que encabeza Arturo García Vel...

Oaxaca

Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado Feb 22, 2018 La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cr...
Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca Feb 22, 2018 El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refut...
No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO Feb 22, 2018 “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...
Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca Feb 22, 2018 Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinado...
Reitera AMH apoyo a familias damnificadas por sismo y accidente aéreo Feb 21, 2018 En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de De...
3 - 5