Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec



Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento para la familia, la madre tierra siempre se encuentra dispuesta a ayudar, como cualquier madre está lista para alimentar a sus hijos ante alguna necesidad. Y en Tuxtepec, la tierra todavía es fértil y se convierte en una opción ante la crisis laboral.

Aurelio Tolentino Antonio de 70 años de edad, es originario de Vega del Sol, comunidad de Santa María Jacatepec, pero radica en el centro de Tuxtepec desde hace 30 años, él carece de un empleo formal, tiene la responsabilidad de atender a una familia y por esto se ha volcado a desarrollar una de las prácticas más antiguas de la humanidad; la agricultura.

Aunque no se dedica exclusivamente a la siembra y el cultivo, porque su principal oficio es ser albañil, por ratos y los días en que no tiene trabajo en alguna casa u obra, baja al campo, a la ribera del Pío Papaloapan para sembrar.

Primero surcó la tierra, la siembra de las semillas la realizó en el mes de noviembre y la cosecha de los elotes estará lista para los meses de marzo y abril, pero todo dependerá del tipo y variedad de milpa la calidad del elote, que en este caso es maíz criollo, aseguró.

“Cuando era yo un niño lo aprendí, porque mi jefe fue campesino, por eso aprendí el trabajo del campo, más o menos desde hace unos 10 años siembro aquí al lado del río en la milpa, siembro el maíz”, comentó.

La siembra sólo la realiza en esta temporada, la de “tonamil”, porque cuando llegan las aguas no se puede, todo la orilla del río se inunda año con año y entonces no se puede trabajar, no se puede cultivar ninguna siembra porque se pierde.

La siembra de don Aurelio es solamente para consumo familiar, porque no da mucho como para comercializarlo, apenas y rinde para comer, hay partes del terreno en que da suficiente y otras en las que se seca la planta, a veces apenas se cultiva un 70 por ciento de lo que se siembra.

El espacio en el que trabaja le ha sido otorgado bajo concesión por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su permiso es únicamente para cultivo.

Como en el monte nada se da, compartió que por eso asiste continuamente para realizar la limpia del solar y también hay para abonarla, para que se dé el producto, “como no tengo chamba y estoy también recién operado, me la paso todo el día aquí desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, así atiendo la milpa, por partes porque no alcanza en el día para verla toda”, abundó.

Lamentablemente, para garantizar la mayor producción posible, don Aurelio debe recurrir a insumos, fertilizantes y alguno que otro químico, también para atacar las plagas que asechan la siembra que con esfuerzo y frente a un panorama incierto por la falta de empleo, decide realizar.

“Aquí nosotros trabajamos a puro valor mexicano, porque nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo ni nada de eso para el cultivo, eso es para los que siembran bastante y se dedican a eso”. Él y su familia no tienen nada seguro.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5