Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec



Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento para la familia, la madre tierra siempre se encuentra dispuesta a ayudar, como cualquier madre está lista para alimentar a sus hijos ante alguna necesidad. Y en Tuxtepec, la tierra todavía es fértil y se convierte en una opción ante la crisis laboral.

Aurelio Tolentino Antonio de 70 años de edad, es originario de Vega del Sol, comunidad de Santa María Jacatepec, pero radica en el centro de Tuxtepec desde hace 30 años, él carece de un empleo formal, tiene la responsabilidad de atender a una familia y por esto se ha volcado a desarrollar una de las prácticas más antiguas de la humanidad; la agricultura.

Aunque no se dedica exclusivamente a la siembra y el cultivo, porque su principal oficio es ser albañil, por ratos y los días en que no tiene trabajo en alguna casa u obra, baja al campo, a la ribera del Pío Papaloapan para sembrar.

Primero surcó la tierra, la siembra de las semillas la realizó en el mes de noviembre y la cosecha de los elotes estará lista para los meses de marzo y abril, pero todo dependerá del tipo y variedad de milpa la calidad del elote, que en este caso es maíz criollo, aseguró.

“Cuando era yo un niño lo aprendí, porque mi jefe fue campesino, por eso aprendí el trabajo del campo, más o menos desde hace unos 10 años siembro aquí al lado del río en la milpa, siembro el maíz”, comentó.

La siembra sólo la realiza en esta temporada, la de “tonamil”, porque cuando llegan las aguas no se puede, todo la orilla del río se inunda año con año y entonces no se puede trabajar, no se puede cultivar ninguna siembra porque se pierde.

La siembra de don Aurelio es solamente para consumo familiar, porque no da mucho como para comercializarlo, apenas y rinde para comer, hay partes del terreno en que da suficiente y otras en las que se seca la planta, a veces apenas se cultiva un 70 por ciento de lo que se siembra.

El espacio en el que trabaja le ha sido otorgado bajo concesión por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su permiso es únicamente para cultivo.

Como en el monte nada se da, compartió que por eso asiste continuamente para realizar la limpia del solar y también hay para abonarla, para que se dé el producto, “como no tengo chamba y estoy también recién operado, me la paso todo el día aquí desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, así atiendo la milpa, por partes porque no alcanza en el día para verla toda”, abundó.

Lamentablemente, para garantizar la mayor producción posible, don Aurelio debe recurrir a insumos, fertilizantes y alguno que otro químico, también para atacar las plagas que asechan la siembra que con esfuerzo y frente a un panorama incierto por la falta de empleo, decide realizar.

“Aquí nosotros trabajamos a puro valor mexicano, porque nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo ni nada de eso para el cultivo, eso es para los que siembran bastante y se dedican a eso”. Él y su familia no tienen nada seguro.


Asalto en Plaza comercial Moreno, en Tuxtepec ...
Crean Consejo Consultivo de Procuración de Justicia en la Cuenca, dejan fuera a...
Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan co...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

Profeco emite alertas por fallas en vehículos de Honda y VW

Se trata de los modelos de Honda, Ridegeline, Crosstour, Pilot, Fit, City y Acura el modelo TSX, todos del 2013; y los modelos Gol de Volkswagen de 2017 y 2018

PAN expulsa a 17 y afila guillotina ...pero Guillermo Padrés la libra

Mauricio Tabe, líder panista en la CDMX, dijo que sacarán a 69 “detractores”

2 - 5

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Oaxaca

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
Doctora Amairani Morales de Illescas, nueva Subsecretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca Ago 15, 2018 Nombrada por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindi...
En este municipio de Oaxaca te rentan vajillas, para evitar usar unicel Ago 14, 2018 Autoridades locales lanza iniciativa para combatir la contaminación de productos desechables y recipientes de unicel; presta platos, vasos, tazas… para cualquier evento
3 - 5