Unicef abre centros para niños afectados por sismo en Oaxaca

Los primeros espacios se establecieron en Juchitán e Ixtaltepec; se contempla espacios para la infancia en albergues o campamentos y mecanismos a través del regreso a clases

Como parte de las acciones para apoyar al pronto retorno a la normalidad de los niños y niñas afectados por el sismo en Oaxaca y Chiapas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comenzó su programa de instalación de centros amigables para la infancia.

Dichas acciones son en respuesta a las conclusiones de la visita de evaluación que los equipos técnicos de este organismo internacional realizaron a las zonas más afectadas por el movimiento telúrico del 7 de septiembre.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, señaló que los primeros espacios amigables para la infancia en Juchitán e Ixtaltepec, en Oaxaca, marcan el inicio de la respuesta de este organismo a favor de las pequeñas y los pequeños que resultaron afectados por el sismo.

La visita de evaluación realizada después del sismo por equipos técnicos de la Unicef a los municipios dañados, permitió identificar la urgente necesidad de tomar medidas para salvaguardar el bienestar físico y emocional de los infantes afectados.


En ese sentido, la Unicef desarrolló un plan de respuesta de apoyo psico-emocional, la creación de espacios amigables para la infancia en albergues o campamentos, y mecanismos de retorno a la normalidad a través del regreso a clases (por medio de aulas móviles de ser necesario).

También está trabajando en el mejoramiento de las condiciones de higiene para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, por lo que ha ayudado a familias afectadas con insumos básicos como gel antibacterial, pañales, toallitas húmedas, papel higiénico y toallas sanitarias.

Sin embargo es importante recordar que el proceso de recuperación de niños, niñas y adolescentes en situaciones como ésta comprende también un importante aspecto emocional, para lo cual Unicef apoyará con especialistas en la materia”, subrayó Skoog.

La activación del plan de respuesta de dicho organismo para los niños más afectados por el sismo requiere de 1.2 millones de dólares, que la organización necesita recaudar con el apoyo de donantes individuales, empresas e instituciones filantrópicas.

Oaxaca, Chiapas y Veracruz esperan fuertes tormentas hoy

Los fondos recaudados permitirán que Unicef ayude a la infancia afectada por medio de acciones como apoyo psico-emocional para niños en albergues, prevención de violencia, explotación y abuso, habilitación de espacios temporales para el aprendizaje, entre otros.

Expuso que “Unicef México está ofreciendo ayuda inmediata en éstas áreas con recursos ya existentes, pero dada la magnitud del daño causado por el sismo, miles de niños requieren apoyo. Estamos hablando de una situación que les ha afectado muy seriamente y que amerita de esfuerzos tanto a corto come a mediano y largo plazo”.

Por ello, reiteró el llamado al pueblo mexicano para que junto con el organismo se puedan atender las necesidades de la infancia de Oaxaca y Chiapas en este momento de emergencia.

La Unicef está recibiendo donativos a través del sitio www.donaunicef.org.mx, o los interesados también pueden marcar al teléfono 01 800 841 88 88.


Va Nueva Alianza sólo rumbo a la municipal en Valle Nacional ...
Arribará a Tuxtepec Marichuy, aspirante independiente a la presidencia de la r...
Suman cinco impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior ante Suprema Corte ...
Cobran la luz de los que no tienen casas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Arribará a Tuxtepec Marichuy, aspirante independiente a la presidencia de la república

María de Jesús Patricia Martínez, la indígena aspirante a la presidencia de ...

Suman cinco impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior ante Suprema Corte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de ...

CRÓNICA DE UNA RONDALLA

Hice una visita a esta ciudad de Tuxtepec en 1987, para visitar a mi hermano que...

Alista Registro Civil programa Febrero mes del amor y el matrimonio

Como cada año, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Direcci...


Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Terremoto sacude al golfo de Baja California sur

Exactamente a las 10:28 AM un terremoto sacudió el golfo de california, el sism...

Reinicio de trabajos en La Barca no atenta contra juicio, Ministerio Público

La reanudación de los trabajos de construcción de la catedral La Barca...

2 - 5

Va Nueva Alianza sólo rumbo a la municipal en Valle Nacional

Ene 20, 2018 El Partido Nueva Alianza contenderá sólo en este proceso electoral 201...

Atiende Derechos Humanos tres casos de intolerancia religiosa en la Cuenca

Ene 19, 2018 La Visitaduria Regional del Papaloapan de derechos humanos de los pueblo...

Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Oaxaca

Ricardo Anaya llega a Oaxaca Ene 19, 2018 El precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, conf...
Aprueba IEEPCO coaliciones de partidos políticos Ene 19, 2018 El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana...
Expocision mixteca en la galeria del palacio nacional Ene 19, 2018 Un acercamiento a la cultura mixteca una de las más antiguas de México, cuya c...
Escuelas de Oaxaca modifican horario de entrada por intenso frío Ene 19, 2018 También se suspendieron las actividades al aire libre en los 398 planteles ubicados en la Sierra Norte y Mixteca del estado
Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...
Por descoordinación entre Finanzas y Sevitra, falla eliminación del pago de tenencia, ofrecido por Murat Ene 19, 2018 Por descordinación entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Vialida...
3 - 5