Unicef abre centros para niños afectados por sismo en Oaxaca

Los primeros espacios se establecieron en Juchitán e Ixtaltepec; se contempla espacios para la infancia en albergues o campamentos y mecanismos a través del regreso a clases

Como parte de las acciones para apoyar al pronto retorno a la normalidad de los niños y niñas afectados por el sismo en Oaxaca y Chiapas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comenzó su programa de instalación de centros amigables para la infancia.

Dichas acciones son en respuesta a las conclusiones de la visita de evaluación que los equipos técnicos de este organismo internacional realizaron a las zonas más afectadas por el movimiento telúrico del 7 de septiembre.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, señaló que los primeros espacios amigables para la infancia en Juchitán e Ixtaltepec, en Oaxaca, marcan el inicio de la respuesta de este organismo a favor de las pequeñas y los pequeños que resultaron afectados por el sismo.

La visita de evaluación realizada después del sismo por equipos técnicos de la Unicef a los municipios dañados, permitió identificar la urgente necesidad de tomar medidas para salvaguardar el bienestar físico y emocional de los infantes afectados.


En ese sentido, la Unicef desarrolló un plan de respuesta de apoyo psico-emocional, la creación de espacios amigables para la infancia en albergues o campamentos, y mecanismos de retorno a la normalidad a través del regreso a clases (por medio de aulas móviles de ser necesario).

También está trabajando en el mejoramiento de las condiciones de higiene para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, por lo que ha ayudado a familias afectadas con insumos básicos como gel antibacterial, pañales, toallitas húmedas, papel higiénico y toallas sanitarias.

Sin embargo es importante recordar que el proceso de recuperación de niños, niñas y adolescentes en situaciones como ésta comprende también un importante aspecto emocional, para lo cual Unicef apoyará con especialistas en la materia”, subrayó Skoog.

La activación del plan de respuesta de dicho organismo para los niños más afectados por el sismo requiere de 1.2 millones de dólares, que la organización necesita recaudar con el apoyo de donantes individuales, empresas e instituciones filantrópicas.

Oaxaca, Chiapas y Veracruz esperan fuertes tormentas hoy

Los fondos recaudados permitirán que Unicef ayude a la infancia afectada por medio de acciones como apoyo psico-emocional para niños en albergues, prevención de violencia, explotación y abuso, habilitación de espacios temporales para el aprendizaje, entre otros.

Expuso que “Unicef México está ofreciendo ayuda inmediata en éstas áreas con recursos ya existentes, pero dada la magnitud del daño causado por el sismo, miles de niños requieren apoyo. Estamos hablando de una situación que les ha afectado muy seriamente y que amerita de esfuerzos tanto a corto come a mediano y largo plazo”.

Por ello, reiteró el llamado al pueblo mexicano para que junto con el organismo se puedan atender las necesidades de la infancia de Oaxaca y Chiapas en este momento de emergencia.

La Unicef está recibiendo donativos a través del sitio www.donaunicef.org.mx, o los interesados también pueden marcar al teléfono 01 800 841 88 88.


• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas
En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para
Señalaron posibles irregularidades en el proceso de validación del registro de...
Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Respalda Chester Sector Agrícola Y Ganadero

• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas

Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec

Este viernes en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal del Instituto Estatal Ele...

Acusan a edil de Tuxtepec de traicionar a aliados; ahora al @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK

El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es acu...

Esperan cirugía 25 derechohabientes en ISSSTE Tuxtepec, no hay quirofano

En la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...

Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca

La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital Ge...

A tope carencias e inseguridad en Tuxtepec y la entidad, sus autoridades en campaña: Empresarios

El presidente del Consejo Directivo de la Camara Nacional de Comercio Se...

Operan en ilegalidad 17 firmas de seguridad en Oaxaca

Cada dependencia maneja un número distinto de empresas privadas que prestan ser...

Amenazados por sequía 189 municipios de Oaxaca

Más de una tercera parte del territorio estatal está amenazado por la ...

2 - 5

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Con apoyos a destiempo, inaccesibles y desfalcos, así la vida en el campo oaxaqueño

Abr 20, 2018 Apoyos que llegan a destiempo, una burocracia que dificulta el acceso a programa...

A través del voto decidiremos el futuro de México: Irineo Molina

Abr 20, 2018 Pide a sectores reforzar, con su participación, ventaja de AMLO

Oaxaca

Raúl Bolaños se compromete a trabajar por el desarrollo del Bajo Mixe Abr 20, 2018 Oaxaca; 20 de abril del 2018. _Raúl Bolaños estuvo recorriendo el Bajo Mixe, e...
Derrame de petróleo en Oaxaca amenaza actividad turística y pesquera Abr 20, 2018 La posible falla en una monoboya de Pemex, ocasionó un derrame de petr...
Candidata a diputada local en el Istmo hace campaña anticipada y regala despensa Abr 20, 2018 En un acto anticipado de campaña, Gloria Sánchez López, candidata a l...
Advierten “carpetazo” a denuncias por presunto lucro electoral Abr 20, 2018 A casi ocho meses de los sismos de septiembre y de las denuncias por el ...
Y la empresa filial a Kola Loka? El predio está abandonado Abr 20, 2018 A seis meses de que el gobernador del Estado Alejandro Murata Hinojosa y...
Amenazados por sequía 189 municipios de Oaxaca Abr 20, 2018 Más de una tercera parte del territorio estatal está amenazado por la ...
3 - 5