Uso de recursos públicos, compra y coacción del voto, principales delitos electorales en Oaxaca

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Fiscalía General, Esther Araceli Pinelo López, reportó que los principales delitos electorales que se cometen en el estado son la compra y coacción del voto – que abarca el 38% por ciento de las denuncias –, retención o recoger credencias de elector y la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios.

Actualmente, la Fepade, investiga la presunta comisión de 10 delitos electorales cometidos en lo que va del proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo a Pinelo López, 2 de las denuncias están relacionadas con la probable utilización de recursos públicos para los damnificados del sismo de septiembre del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, son el supuesto lucro de la tragedia para favorecer a algún actor o partido político.

La titular la Fepade, evitó dar nombres de los involucrados.

Por lo pronto, refirió que esa carpetas de investigación se suman a las 150 que existen por presuntos delitos electorales cometidos durante el proceso electoral local de 2016 en que se eligió Gobernador del estado, diputados locales y autoridades municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partido Políticos.

De los tres los principales delitos electorales que se cometen en Oaxaca, compra y coacción del voto, retención de credencias de elector, la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios, destacó que son investigadas y a los denunciantes piden aportar pruebas.

“Hemos citado a personas para que presenten la denuncia. Es muy importante que la ciudadanía sepa que tiene que presentar una denuncia en la que nos proporcione datos de prueba para integrar debidamente las carpetas de investigación”, afirmó.

En medio del proceso electoral federal y local concurrentes, advirtió que para un ciudadano las sanciones van de los tres meses a los tres años de prisión por los delitos electorales, dependiendo de las agravantes; mientras que para los servidores públicos van de los tres a los nueve años de prisión.

En tanto, destacó que con la semana de la prevención que tutela la Fepade, se informará a los servidores públicos sobre los delitos en los que pueden incurrir y las sanciones en que caso de malversar recursos públicos o programas sociales para beneficiar a algún candidato o partido político.

“Dentro de la incidencia delictiva que nosotros tenemos marcado, es el tercer delito los que cometen los servidores públicos que más se comete en el estado. Entonces, estas áreas de prevención son las que están desde luego que a través de pláticas, foros, darles a conocer a los servidores públicos cuáles son sus responsabilidades que pueden tener tanto administrativas como penales”, destacó.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5