Uso de recursos públicos, compra y coacción del voto, principales delitos electorales en Oaxaca

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Fiscalía General, Esther Araceli Pinelo López, reportó que los principales delitos electorales que se cometen en el estado son la compra y coacción del voto – que abarca el 38% por ciento de las denuncias –, retención o recoger credencias de elector y la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios.

Actualmente, la Fepade, investiga la presunta comisión de 10 delitos electorales cometidos en lo que va del proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo a Pinelo López, 2 de las denuncias están relacionadas con la probable utilización de recursos públicos para los damnificados del sismo de septiembre del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, son el supuesto lucro de la tragedia para favorecer a algún actor o partido político.

La titular la Fepade, evitó dar nombres de los involucrados.

Por lo pronto, refirió que esa carpetas de investigación se suman a las 150 que existen por presuntos delitos electorales cometidos durante el proceso electoral local de 2016 en que se eligió Gobernador del estado, diputados locales y autoridades municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partido Políticos.

De los tres los principales delitos electorales que se cometen en Oaxaca, compra y coacción del voto, retención de credencias de elector, la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios, destacó que son investigadas y a los denunciantes piden aportar pruebas.

“Hemos citado a personas para que presenten la denuncia. Es muy importante que la ciudadanía sepa que tiene que presentar una denuncia en la que nos proporcione datos de prueba para integrar debidamente las carpetas de investigación”, afirmó.

En medio del proceso electoral federal y local concurrentes, advirtió que para un ciudadano las sanciones van de los tres meses a los tres años de prisión por los delitos electorales, dependiendo de las agravantes; mientras que para los servidores públicos van de los tres a los nueve años de prisión.

En tanto, destacó que con la semana de la prevención que tutela la Fepade, se informará a los servidores públicos sobre los delitos en los que pueden incurrir y las sanciones en que caso de malversar recursos públicos o programas sociales para beneficiar a algún candidato o partido político.

“Dentro de la incidencia delictiva que nosotros tenemos marcado, es el tercer delito los que cometen los servidores públicos que más se comete en el estado. Entonces, estas áreas de prevención son las que están desde luego que a través de pláticas, foros, darles a conocer a los servidores públicos cuáles son sus responsabilidades que pueden tener tanto administrativas como penales”, destacó.


*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.
Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real” ...
Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin expe...
Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Se suman pachequistas a proyecto de MORENA y Karina Barón

Comités de Base de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ...

Llama Chester a la paz y la civilidad entre cuenqueños

El candidato de la Coalición Todos por México Jorge Illescas Delgado "Che...

“Sistema Metropolitano de Alumbrado Público para darle luz a colonias olvidadas”: José Soto

Tuxtepec, Oaxaca.- “Durante los primeros meses de mi gobierno municipal, Tuxte...

Trabajaré para la grandeza de Tuxtepec: Irineo

Tuxtepec, Oaxaca.- Al considerar a ésta ciudad como su segundo hogar, el candi...

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
3 - 5