Viacrucis de migrantes llega a México para apoyar a los damnificados del terremoto



No solo son hombres, sino también mujeres y menores de edad, dejaron sus países y llegaron a México por la frontera Sur, han arribado a Ciudad Ixtepec en esta ocasión no buscan el sueño americano sino su principal objetivo es apoyar a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre en las tareas de reconstrucción de sus viviendas.

No traen apoyo en especie, pero sí mucha fuerza y amor de ayudar y servir, son 300 migrantes centroamericanos que forman parte del Viacrucis Guadalupano Migrante Solidario comandados por Irineo Mújica, quienes se han reincorporado a ayudar manualmente a quitar escombros, limpiar tejas, separar ladrillos y troncos de madera.

Con la leyenda “Mis manos y mi fuerza están contigo”, los migrantes llegaron al Albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en donde desayunaron y posteriormente se dirigieron al parque de Ciudad Ixtepec y de inmediato comenzaron a arribar damnificados quienes solicitaron su ayuda.

Los damnificados de Ciudad Ixtepec agradecieron la llegada de los migrantes y a bordo de camionetas los llevaban a sus domicilios en donde comenzaban a realizar la limpieza de las viviendas mano a mano.

Las y los migrantes de origen salvadoreño, hondureño, nicaragüense y guatemalteco son de diversas edades, los hay de apenas 16 años y otros que superan los 50 años de edad sin embargo el apoyo solidario “es parejo” en esta ayuda.

Luis Antonio Enríquez, migrante de nacionalidad Hondureña explicó que se trata de dar un poco del gran amor y afecto que han recibido de los pueblos de México, en especial de Ixtepec y Juchitán quienes a su paso por esta zona les han brindado apoyos como cobijas y alimentos.

“Venimos a devolver un poco de gratitud, a pesar de que hay lugares violentos en esta zona de Oaxaca, también hay personas de gran corazón, Ixtepec es uno de ellos, y estamos contentos de apoyar a la gente sacando sus pertenencias que quedaron atrapadas, también bajando sus tejas y sus muros de madera, en fin, serán días muy pesados pero que valdrán la pena”, dijo.

Por su parte, el hermano José Filiberto Velásquez Florencio fungió como guía para los migrantes en las diversas viviendas donde solicitaban su ayuda y explicó que a diferencia de la “maquinaria del gobierno” que derriba todo, los migrantes lo hacen manualmente.

“Estamos contentos con la llegada de 300 migrantes más para ayudar al retiro de escombros, son personas que dejaron sus países para venir a México, a Oaxaca y al Istmo a dar las gracias por el gran apoyo que siempre han recibido, nos sentimos halagados por que son gente

Irineo Mújica, responsable del Viacrucis Guadalupano Migrante Solidario expresó que la intención de esta visita no es para conquistar el sueño americano sino vinieron para ayudar a los mexicanos que viven en desgracia por el terremoto.

“Quisimos servir y aquí estamos, se trata de unir hombro con hombro y decirle al mexicano que nuestras manos y fuerzas están con ellos, y la mejor forma de ayudar es colaborar de forma gratuita”, dijo.

A su llegada a México, los migrantes recibieron paso libre de parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y permanecerán por un lapso de tres a cinco días o hasta que la comunidad lo requiera en cuanto a la ayuda humanitaria de solidaridad.

“Pensamos que tres a cinco días podemos permanecer, pero no tenemos fecha de salida, llegamos para ayudar a la gente que nos ha brindado amor, los migrantes están contentos y en este primer día ha sido maravilloso ver como la gente los busca, todo es gratuito, algunos les brindan alimentos y bebidas y también se dan abrazos solidarios”, expresó.

Los migrantes durante su estancia en Ciudad Ixtepec pernotaran en el refugio que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y también tienen la disponibilidad de acudir a otros municipios como Juchitán, Ixtaltepec y Unión Hidalgo siempre y cuando los lleven y los traigan.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5