Viacrucis de migrantes llega a México para apoyar a los damnificados del terremoto



No solo son hombres, sino también mujeres y menores de edad, dejaron sus países y llegaron a México por la frontera Sur, han arribado a Ciudad Ixtepec en esta ocasión no buscan el sueño americano sino su principal objetivo es apoyar a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre en las tareas de reconstrucción de sus viviendas.

No traen apoyo en especie, pero sí mucha fuerza y amor de ayudar y servir, son 300 migrantes centroamericanos que forman parte del Viacrucis Guadalupano Migrante Solidario comandados por Irineo Mújica, quienes se han reincorporado a ayudar manualmente a quitar escombros, limpiar tejas, separar ladrillos y troncos de madera.

Con la leyenda “Mis manos y mi fuerza están contigo”, los migrantes llegaron al Albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en donde desayunaron y posteriormente se dirigieron al parque de Ciudad Ixtepec y de inmediato comenzaron a arribar damnificados quienes solicitaron su ayuda.

Los damnificados de Ciudad Ixtepec agradecieron la llegada de los migrantes y a bordo de camionetas los llevaban a sus domicilios en donde comenzaban a realizar la limpieza de las viviendas mano a mano.

Las y los migrantes de origen salvadoreño, hondureño, nicaragüense y guatemalteco son de diversas edades, los hay de apenas 16 años y otros que superan los 50 años de edad sin embargo el apoyo solidario “es parejo” en esta ayuda.

Luis Antonio Enríquez, migrante de nacionalidad Hondureña explicó que se trata de dar un poco del gran amor y afecto que han recibido de los pueblos de México, en especial de Ixtepec y Juchitán quienes a su paso por esta zona les han brindado apoyos como cobijas y alimentos.

“Venimos a devolver un poco de gratitud, a pesar de que hay lugares violentos en esta zona de Oaxaca, también hay personas de gran corazón, Ixtepec es uno de ellos, y estamos contentos de apoyar a la gente sacando sus pertenencias que quedaron atrapadas, también bajando sus tejas y sus muros de madera, en fin, serán días muy pesados pero que valdrán la pena”, dijo.

Por su parte, el hermano José Filiberto Velásquez Florencio fungió como guía para los migrantes en las diversas viviendas donde solicitaban su ayuda y explicó que a diferencia de la “maquinaria del gobierno” que derriba todo, los migrantes lo hacen manualmente.

“Estamos contentos con la llegada de 300 migrantes más para ayudar al retiro de escombros, son personas que dejaron sus países para venir a México, a Oaxaca y al Istmo a dar las gracias por el gran apoyo que siempre han recibido, nos sentimos halagados por que son gente

Irineo Mújica, responsable del Viacrucis Guadalupano Migrante Solidario expresó que la intención de esta visita no es para conquistar el sueño americano sino vinieron para ayudar a los mexicanos que viven en desgracia por el terremoto.

“Quisimos servir y aquí estamos, se trata de unir hombro con hombro y decirle al mexicano que nuestras manos y fuerzas están con ellos, y la mejor forma de ayudar es colaborar de forma gratuita”, dijo.

A su llegada a México, los migrantes recibieron paso libre de parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y permanecerán por un lapso de tres a cinco días o hasta que la comunidad lo requiera en cuanto a la ayuda humanitaria de solidaridad.

“Pensamos que tres a cinco días podemos permanecer, pero no tenemos fecha de salida, llegamos para ayudar a la gente que nos ha brindado amor, los migrantes están contentos y en este primer día ha sido maravilloso ver como la gente los busca, todo es gratuito, algunos les brindan alimentos y bebidas y también se dan abrazos solidarios”, expresó.

Los migrantes durante su estancia en Ciudad Ixtepec pernotaran en el refugio que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y también tienen la disponibilidad de acudir a otros municipios como Juchitán, Ixtaltepec y Unión Hidalgo siempre y cuando los lleven y los traigan.


Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5