Vicente López “Huala’ dxi’”, 44 años de dar voz al béisbol en Oaxaca

Juchitán, Oax. Su pasión por la radio y el béisbol lo llevó a convertirse en locutor. A sus 72 años Vicente López Orozco conocido como “Huala’ dxi’” —que significa “Originario de”— asegura que esta profesión ha sido la mejor elección de su vida, gracias a la cual este 14 de septiembre, “Día del locutor” en México, cumple 44 años de hacer arte con el micrófono.

Tenia 7 años, por allá de 1954 cuando escuchó por primera vez una transmisión en vivo de un encuentro de béisbol. Recuerda muy bien que era la serie mundial y el locutor encargado de la narración era “Beto Ávila”, en ese momento pensó que algún día se convertiría en cronista deportivo... y lo cumplió.

Vicente López Orozco narró su primer partido un 14 de septiembre de 1974 en la estación “Radio Hit”, tenía 24 años cuando su voz quedó marcada para siempre en un encuentro de la liga “Totopera” entre los equipos de Juchitán y El Espinal y desde entonces su voz, tanto en castellano como zapoteco, permanece en el imaginario colectivo regional, debido a su gran conocimiento y aptitud de la locución.

Después de permanecer dos años en Radio Hit, López Orozco recibió una propuesta de trabajo y se trasladó a la X-EKZ, hoy Radiorama ubicada, en Tehuantepec en donde fue locutor por más de tres décadas, de 1976 al 2012.

Entre narrar los partidos de béisbol, futbol y box, Vicente “Huala’ dxi’” también era titular de un noticiero, y durante dos temporadas se convirtió en la voz oficial de los partidos del equipo de béisbol, Guerreros de Oaxaca.

Huala’ dxi’, como es conocido, tiene una voz peculiar, que si bien es muy conocida en la población adulta que lo conoció desde sus inicios, los jóvenes también lo han identificado Escucharlo narrar un partido de béisbol es un verdadero gozo, por su fuerza, firmeza, mesura y su conocimiento del deporte.

Dominar un micrófono, pero más al publico conocedor es un reto diario del locutor zapoteca, quién también fue corresponsal de la prensa escrita, del prestigiado diario deportivo “El Esto” y del Sol de México.

Trabajó al lado de grandes cronistas deportivos del país, entre ellos Jorge de la Serna y Bernardo Castillo, del diario “El Esto”, así como con el cronista Oscar Esquivel, y Roberto “El borrego”, además de colegas istmeños como Héctor Reyes Gallegos y “Escobar”.

Su familia, su esposa Paula Yolanda Hernández y sus cinco hijos y nueve nietos lo admiran mucho, porque para Vicente López Orozco no existen los imposibles ni el paso del tiempo ya que después de todos estos años de trayectoria continua haciendo sus transmisiones del béisbol, aun cuando hoy en día ya no se transmiten por la radio comercial, como ocurría antes, sino que ahora hace uso de la señal de radio comunitaria y de las redes sociales.

“Si volviera a nacer, sería un locutor nuevamente” asegura Vicente , quién a pesar de tener complicaciones de salud que han afectado sus ojos, pero no su voz que es ampliamente conocida en Oaxaca.

Lograr convertirse en cronista deportivo ha sido una tarea dura para Huala’ dxi’, quién primero puso a prueba su voz y posteriormente su conocimiento para entender el escort deportivo, el cual ha sido su reconocimiento social.

“Aprenderse los nombres de cada jugada no fue nada fácil, pero cuando a uno le gusta todo se puede. Para mi ser locutor, y el béisbol, que es el amor de mi vida, son mi pasión y seguiré haciéndolo hasta donde Dios me dé la vida”, aseguró.

Vicente López Orozco prefirió ser libre y sin ataduras, por lo que nunca se registró como locutor oficial por alguna dependencia, sin embargo su estilo se ha escuchado por el espectro radiofónico y ha llegado a muchos oaxaqueños.

En la actualidad,, a pesar de los años sigue viajando a la capital del estado para transmitir los partidos de béisbol de los Guerreros de Oaxaca, en su red personal y estaciones de radios comunitarias como TNT, Expresión y Binnigulaza.

Las narraciones que han hecho famoso a “Vicente López Orozo, Huala’ dxi” se escuchan, en Juchitán, Oaxaca y, gracias a internet, en otros sitios del mundo.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5