Vicente López “Huala’ dxi’”, 44 años de dar voz al béisbol en Oaxaca

Juchitán, Oax. Su pasión por la radio y el béisbol lo llevó a convertirse en locutor. A sus 72 años Vicente López Orozco conocido como “Huala’ dxi’” —que significa “Originario de”— asegura que esta profesión ha sido la mejor elección de su vida, gracias a la cual este 14 de septiembre, “Día del locutor” en México, cumple 44 años de hacer arte con el micrófono.

Tenia 7 años, por allá de 1954 cuando escuchó por primera vez una transmisión en vivo de un encuentro de béisbol. Recuerda muy bien que era la serie mundial y el locutor encargado de la narración era “Beto Ávila”, en ese momento pensó que algún día se convertiría en cronista deportivo... y lo cumplió.

Vicente López Orozco narró su primer partido un 14 de septiembre de 1974 en la estación “Radio Hit”, tenía 24 años cuando su voz quedó marcada para siempre en un encuentro de la liga “Totopera” entre los equipos de Juchitán y El Espinal y desde entonces su voz, tanto en castellano como zapoteco, permanece en el imaginario colectivo regional, debido a su gran conocimiento y aptitud de la locución.

Después de permanecer dos años en Radio Hit, López Orozco recibió una propuesta de trabajo y se trasladó a la X-EKZ, hoy Radiorama ubicada, en Tehuantepec en donde fue locutor por más de tres décadas, de 1976 al 2012.

Entre narrar los partidos de béisbol, futbol y box, Vicente “Huala’ dxi’” también era titular de un noticiero, y durante dos temporadas se convirtió en la voz oficial de los partidos del equipo de béisbol, Guerreros de Oaxaca.

Huala’ dxi’, como es conocido, tiene una voz peculiar, que si bien es muy conocida en la población adulta que lo conoció desde sus inicios, los jóvenes también lo han identificado Escucharlo narrar un partido de béisbol es un verdadero gozo, por su fuerza, firmeza, mesura y su conocimiento del deporte.

Dominar un micrófono, pero más al publico conocedor es un reto diario del locutor zapoteca, quién también fue corresponsal de la prensa escrita, del prestigiado diario deportivo “El Esto” y del Sol de México.

Trabajó al lado de grandes cronistas deportivos del país, entre ellos Jorge de la Serna y Bernardo Castillo, del diario “El Esto”, así como con el cronista Oscar Esquivel, y Roberto “El borrego”, además de colegas istmeños como Héctor Reyes Gallegos y “Escobar”.

Su familia, su esposa Paula Yolanda Hernández y sus cinco hijos y nueve nietos lo admiran mucho, porque para Vicente López Orozco no existen los imposibles ni el paso del tiempo ya que después de todos estos años de trayectoria continua haciendo sus transmisiones del béisbol, aun cuando hoy en día ya no se transmiten por la radio comercial, como ocurría antes, sino que ahora hace uso de la señal de radio comunitaria y de las redes sociales.

“Si volviera a nacer, sería un locutor nuevamente” asegura Vicente , quién a pesar de tener complicaciones de salud que han afectado sus ojos, pero no su voz que es ampliamente conocida en Oaxaca.

Lograr convertirse en cronista deportivo ha sido una tarea dura para Huala’ dxi’, quién primero puso a prueba su voz y posteriormente su conocimiento para entender el escort deportivo, el cual ha sido su reconocimiento social.

“Aprenderse los nombres de cada jugada no fue nada fácil, pero cuando a uno le gusta todo se puede. Para mi ser locutor, y el béisbol, que es el amor de mi vida, son mi pasión y seguiré haciéndolo hasta donde Dios me dé la vida”, aseguró.

Vicente López Orozco prefirió ser libre y sin ataduras, por lo que nunca se registró como locutor oficial por alguna dependencia, sin embargo su estilo se ha escuchado por el espectro radiofónico y ha llegado a muchos oaxaqueños.

En la actualidad,, a pesar de los años sigue viajando a la capital del estado para transmitir los partidos de béisbol de los Guerreros de Oaxaca, en su red personal y estaciones de radios comunitarias como TNT, Expresión y Binnigulaza.

Las narraciones que han hecho famoso a “Vicente López Orozo, Huala’ dxi” se escuchan, en Juchitán, Oaxaca y, gracias a internet, en otros sitios del mundo.


Tuxtepec, región con menos casos de trata de personas: Fiscalía ...
En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía ...
Otros 12 tráileres con cadáveres en 6 ciudades de la república ...
Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y des...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se perdieron 14 millones para construir Centro de Salud en Tuxtepec

Hace ocho meses se demolió el Centro de Salud de los servicios de salud de Oaxa...

Una guerra contra la discriminación y violencia en Tuxtepec; las armas, son juguetes

La discriminación y violencia, que en muchas ocasiones van de la mano, ...

Solo 11 de 40 Gobiernos Municipales de Oaxaca, acatan Alerta de Violencia de Género

Autoridades municipales de los Ayuntamientos incluidos en la Alerta de Violencia...

Crímenes contra periodistas, diversidad sexual, secuestros; los menos en Oaxaca.

Marcos Concha Hernández, Subdirector de la Fiscalía de Alto Impacto de...

Dejan en la congeladora juicio político contra Cué

El segundo periodo ordinario de sesiones del ejercicio legal del segundo y últi...

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

2 - 5

Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y despidos en escuelas

Sep 25, 2018 La visitaduría regional para la defensoría de los derechos humanos del pueblo ...

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Oaxaca

En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación de Seguridad de Oaxaca informó ayer la detención de ...
Alumnos con faldas y alumnas con pantalones denuncian acoso sexual en plantel de Cobao Sep 25, 2018 Por no creer en la palabra de una alumna acosada sexualmente por el intendente, ...
Desarticulan 4 bandas de delincuencia organizada, una en la Cuenca Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación Oaxaca (GCO) anunció el desmantelamiento de cuatro gr...
Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
3 - 5