Vicente López “Huala’ dxi’”, 44 años de dar voz al béisbol en Oaxaca

Juchitán, Oax. Su pasión por la radio y el béisbol lo llevó a convertirse en locutor. A sus 72 años Vicente López Orozco conocido como “Huala’ dxi’” —que significa “Originario de”— asegura que esta profesión ha sido la mejor elección de su vida, gracias a la cual este 14 de septiembre, “Día del locutor” en México, cumple 44 años de hacer arte con el micrófono.

Tenia 7 años, por allá de 1954 cuando escuchó por primera vez una transmisión en vivo de un encuentro de béisbol. Recuerda muy bien que era la serie mundial y el locutor encargado de la narración era “Beto Ávila”, en ese momento pensó que algún día se convertiría en cronista deportivo... y lo cumplió.

Vicente López Orozco narró su primer partido un 14 de septiembre de 1974 en la estación “Radio Hit”, tenía 24 años cuando su voz quedó marcada para siempre en un encuentro de la liga “Totopera” entre los equipos de Juchitán y El Espinal y desde entonces su voz, tanto en castellano como zapoteco, permanece en el imaginario colectivo regional, debido a su gran conocimiento y aptitud de la locución.

Después de permanecer dos años en Radio Hit, López Orozco recibió una propuesta de trabajo y se trasladó a la X-EKZ, hoy Radiorama ubicada, en Tehuantepec en donde fue locutor por más de tres décadas, de 1976 al 2012.

Entre narrar los partidos de béisbol, futbol y box, Vicente “Huala’ dxi’” también era titular de un noticiero, y durante dos temporadas se convirtió en la voz oficial de los partidos del equipo de béisbol, Guerreros de Oaxaca.

Huala’ dxi’, como es conocido, tiene una voz peculiar, que si bien es muy conocida en la población adulta que lo conoció desde sus inicios, los jóvenes también lo han identificado Escucharlo narrar un partido de béisbol es un verdadero gozo, por su fuerza, firmeza, mesura y su conocimiento del deporte.

Dominar un micrófono, pero más al publico conocedor es un reto diario del locutor zapoteca, quién también fue corresponsal de la prensa escrita, del prestigiado diario deportivo “El Esto” y del Sol de México.

Trabajó al lado de grandes cronistas deportivos del país, entre ellos Jorge de la Serna y Bernardo Castillo, del diario “El Esto”, así como con el cronista Oscar Esquivel, y Roberto “El borrego”, además de colegas istmeños como Héctor Reyes Gallegos y “Escobar”.

Su familia, su esposa Paula Yolanda Hernández y sus cinco hijos y nueve nietos lo admiran mucho, porque para Vicente López Orozco no existen los imposibles ni el paso del tiempo ya que después de todos estos años de trayectoria continua haciendo sus transmisiones del béisbol, aun cuando hoy en día ya no se transmiten por la radio comercial, como ocurría antes, sino que ahora hace uso de la señal de radio comunitaria y de las redes sociales.

“Si volviera a nacer, sería un locutor nuevamente” asegura Vicente , quién a pesar de tener complicaciones de salud que han afectado sus ojos, pero no su voz que es ampliamente conocida en Oaxaca.

Lograr convertirse en cronista deportivo ha sido una tarea dura para Huala’ dxi’, quién primero puso a prueba su voz y posteriormente su conocimiento para entender el escort deportivo, el cual ha sido su reconocimiento social.

“Aprenderse los nombres de cada jugada no fue nada fácil, pero cuando a uno le gusta todo se puede. Para mi ser locutor, y el béisbol, que es el amor de mi vida, son mi pasión y seguiré haciéndolo hasta donde Dios me dé la vida”, aseguró.

Vicente López Orozco prefirió ser libre y sin ataduras, por lo que nunca se registró como locutor oficial por alguna dependencia, sin embargo su estilo se ha escuchado por el espectro radiofónico y ha llegado a muchos oaxaqueños.

En la actualidad,, a pesar de los años sigue viajando a la capital del estado para transmitir los partidos de béisbol de los Guerreros de Oaxaca, en su red personal y estaciones de radios comunitarias como TNT, Expresión y Binnigulaza.

Las narraciones que han hecho famoso a “Vicente López Orozo, Huala’ dxi” se escuchan, en Juchitán, Oaxaca y, gracias a internet, en otros sitios del mundo.


En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento ...
Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen in...
Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio ...
El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento

De la red del sistema operador de pozos del municipio operan 27 pozos de un tota...

Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen interesadas

Luego de varios meses de haber estado parada la obra, se retoma la construcción...

Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio

Será hasta el 17 de junio cuando quede elaborado y aprobado el Plan Municipal d...

México, país de OCDE con más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón

El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’

Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...

Inician proyecto identificación de árboles emblemáticos de Tuxtepec

Un grupo de biólogos nos platican de qué va el proyecto de catalogación de á...

Tres años sin apoyo al desarrollo de la cultura indígena en la región

El programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunid...

2 - 5

No hay arreglo, se mantiene el bloqueo en Jacatepec

Abr 01, 2019 - Hasta que el Presidente de marcha atrás al convenio que da origen a la Policía Vial.

Comité De Autenticidad De Guelaguetza Evaluará Delegación De Soyaltepec

Mar 28, 2019 El gobierno municipal de Soyaltepec informó que será este sábado cuando el co...

Tuxtepec sin inversión de empresas trasnacionales desde hace una década

Mar 28, 2019 Desde hace cerca de 10 años no ha habido inversión de empresas transnacionales...

Oaxaca

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
Garantiza Congreso de Oaxaca apertura hacia la ciudadanía: Laura Estrada Mar 29, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- A través de la Comisión permanente de Estudios Cons...
Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
3 - 5