Vientos fuertes acaban con 50 por ciento de producción de mango en el Istmo



Los 3 mil productores de mango en el Istmo de Tehuantepec que se ubican en las localidades de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites dieron a conocer que los fuertes vientos que han azotado esta zona oaxaqueña en los últimos tres días acabaron con el 50 por ciento de la producción de mango que se esperaba cosechar durante Febrero y Marzo y se exporta al extranjero que es de un total de 36 mil toneladas.

Explicaron que durante los meses de febrero a mayo es cuando realizan la exportación de mango de la variedad de Ataulfo y Tomy al extranjero, especialmente al mercado estadounidense, sin embargo con tristeza vieron como la fruta fue derribada por los intensos vientos que alcanzaron más de 150 kilómetros por hora.

En San Francisco Ixhuatán, los 230 productores de mango recorrieron sus parcelas para conocer la cuantificación de daños y detectaron que el 50 por ciento de sus producción temprana, es decir de las mil 800 toneladas que se esperaba exportar en Feb y Marzo, 900 se perdieron que significa unos 9 millones de pesos.

Magdalis Padilla Padilla, productora de mango y también técnico del Sistema Producto Mango dijo que con tristeza han perdido los costos de producción, los cuales oscilan en 30 mil pesos por hectárea cuando se refiere a mango de exportación.

“Exportar mango a Estados Unidos no es fácil, nos exigen mucha calidad y la fruta debe ir limpia, estos fuertes vientos que sentimos este fin de semana fueron intensos, no lo habíamos sentido nunca, derribaron con nuestra fruta e inclusive con arboles, exigimos a las autoridades como SAGARPA y SEDAPA aplicar el siniestro por viento en la producción de mango”, señaló.

Agregó que este fenómeno de viento se suma a los efectos del cambio climático, por que agregó que anteriormente la producción del municipio era de 16 mil toneladas en todo el año y actualmente es de 10 mil toneladas que incluye todas las variedades tanto para mercado nacional como internacional.

Al igual que los productores de Ixhuatán, los de la localidad de Chahuites también dieron a conocer que el 50 por ciento se derribó por los fuertes vientos.

“Nosotros empezamos a cosechar desde enero hasta marzo, vemos como la mayoría de la producción está en el piso, este año exportaremos poco al mercado exterior, con estos vientos no podemos, contra la naturaleza mucho menos, ojalá y las autoridades nos apoyen”, expresó Nelsón López, de la empresa Istmo Frut.

Según los pronósticos del clima de parte de protección civil en el estado de Oaxaca informaron que los vientos fuertes continuaran en las próximas horas en territorio istmeño.


Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec ...
Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin ...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional ...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer&...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec

Desde la mañana de éste sábado comenzaron a circular listas que supuestamente...

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas

Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...

6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...

Respalda Chester Sector Agrícola Y Ganadero

• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas

Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec

Este viernes en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal del Instituto Estatal Ele...

Acusan a edil de Tuxtepec de traicionar a aliados; ahora al @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK

El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es acu...

Esperan cirugía 25 derechohabientes en ISSSTE Tuxtepec, no hay quirofano

En la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...

Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca

La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital Ge...

2 - 5

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Con apoyos a destiempo, inaccesibles y desfalcos, así la vida en el campo oaxaqueño

Abr 20, 2018 Apoyos que llegan a destiempo, una burocracia que dificulta el acceso a programa...

A través del voto decidiremos el futuro de México: Irineo Molina

Abr 20, 2018 Pide a sectores reforzar, con su participación, ventaja de AMLO

Oaxaca

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas Abr 21, 2018 Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional Abr 21, 2018 Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la bala...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan Abr 21, 2018 La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la...
6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda Abr 21, 2018 La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...
Raúl Bolaños se compromete a trabajar por el desarrollo del Bajo Mixe Abr 20, 2018 Oaxaca; 20 de abril del 2018. _Raúl Bolaños estuvo recorriendo el Bajo Mixe, e...
Derrame de petróleo en Oaxaca amenaza actividad turística y pesquera Abr 20, 2018 La posible falla en una monoboya de Pemex, ocasionó un derrame de petr...
3 - 5