Vientos fuertes acaban con 50 por ciento de producción de mango en el Istmo



Los 3 mil productores de mango en el Istmo de Tehuantepec que se ubican en las localidades de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites dieron a conocer que los fuertes vientos que han azotado esta zona oaxaqueña en los últimos tres días acabaron con el 50 por ciento de la producción de mango que se esperaba cosechar durante Febrero y Marzo y se exporta al extranjero que es de un total de 36 mil toneladas.

Explicaron que durante los meses de febrero a mayo es cuando realizan la exportación de mango de la variedad de Ataulfo y Tomy al extranjero, especialmente al mercado estadounidense, sin embargo con tristeza vieron como la fruta fue derribada por los intensos vientos que alcanzaron más de 150 kilómetros por hora.

En San Francisco Ixhuatán, los 230 productores de mango recorrieron sus parcelas para conocer la cuantificación de daños y detectaron que el 50 por ciento de sus producción temprana, es decir de las mil 800 toneladas que se esperaba exportar en Feb y Marzo, 900 se perdieron que significa unos 9 millones de pesos.

Magdalis Padilla Padilla, productora de mango y también técnico del Sistema Producto Mango dijo que con tristeza han perdido los costos de producción, los cuales oscilan en 30 mil pesos por hectárea cuando se refiere a mango de exportación.

“Exportar mango a Estados Unidos no es fácil, nos exigen mucha calidad y la fruta debe ir limpia, estos fuertes vientos que sentimos este fin de semana fueron intensos, no lo habíamos sentido nunca, derribaron con nuestra fruta e inclusive con arboles, exigimos a las autoridades como SAGARPA y SEDAPA aplicar el siniestro por viento en la producción de mango”, señaló.

Agregó que este fenómeno de viento se suma a los efectos del cambio climático, por que agregó que anteriormente la producción del municipio era de 16 mil toneladas en todo el año y actualmente es de 10 mil toneladas que incluye todas las variedades tanto para mercado nacional como internacional.

Al igual que los productores de Ixhuatán, los de la localidad de Chahuites también dieron a conocer que el 50 por ciento se derribó por los fuertes vientos.

“Nosotros empezamos a cosechar desde enero hasta marzo, vemos como la mayoría de la producción está en el piso, este año exportaremos poco al mercado exterior, con estos vientos no podemos, contra la naturaleza mucho menos, ojalá y las autoridades nos apoyen”, expresó Nelsón López, de la empresa Istmo Frut.

Según los pronósticos del clima de parte de protección civil en el estado de Oaxaca informaron que los vientos fuertes continuaran en las próximas horas en territorio istmeño.


El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe ...
Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P ...
Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal ...
Se ejecutan obras de calidad con manejo y transparente de recursos: Dávila ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe

Especialistas de la Santa Sede analizan la viabilidad para aplicar “la máxima...

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas

Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...

Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros

Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...

Baleado frente a Cervecera es dirigente de la CNPR en Tuxtepec

La persona que fue baleada mientras conducía una camioneta sobre el bul...

Rechaza INE necesidad de personal e infraestructura ante redistritación

Moises Mateo Esperilla Andreasis, Vocal del Registro Federal de electores del In...

María Luisa Vallejo apoya a mil mujeres con jornada de cáncer cervicouterino

La Presidenta del DIF Tuxtepec María Luisa Vallejo García ha mostrado su solid...

2 - 5

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Jun 26, 2017 Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Tuxtepec, de los municipios con mayor violencia de género, Secretaría de la Mujer manda auxilio

Jun 26, 2017 El municipio de Tuxtepec junto con otros municipios del estado de Oaxaca...

Se preparan Cuenqueños para concurso nacional de gastronomía

Jun 26, 2017 Carlos Alberto Vera Vargas, director del Instituto para la Capacitación...

Oaxaca

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P Jun 26, 2017 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...
Por desacato, multan a las y los diputados de Oaxaca y casi casi …les inhabilitan Jun 26, 2017 El juez séptimo de distrito de Salina Cruz, Nelson Loranca Ventura, multó a la...
Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas Jun 26, 2017 Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...
Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros Jun 26, 2017 Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...
Llega a Congreso de la Unión la corrupción de magistrados del TEEO Jun 26, 2017 La presunta corrupción que priva en los magistrados del Tribunal Electoral del ...
Prioridad a pendientes en transporte público, para después aumento a la tarifa: SEVITRA Jun 25, 2017 Francisco Javier García López, Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca (...
3 - 5