Vientos fuertes acaban con 50 por ciento de producción de mango en el Istmo



Los 3 mil productores de mango en el Istmo de Tehuantepec que se ubican en las localidades de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites dieron a conocer que los fuertes vientos que han azotado esta zona oaxaqueña en los últimos tres días acabaron con el 50 por ciento de la producción de mango que se esperaba cosechar durante Febrero y Marzo y se exporta al extranjero que es de un total de 36 mil toneladas.

Explicaron que durante los meses de febrero a mayo es cuando realizan la exportación de mango de la variedad de Ataulfo y Tomy al extranjero, especialmente al mercado estadounidense, sin embargo con tristeza vieron como la fruta fue derribada por los intensos vientos que alcanzaron más de 150 kilómetros por hora.

En San Francisco Ixhuatán, los 230 productores de mango recorrieron sus parcelas para conocer la cuantificación de daños y detectaron que el 50 por ciento de sus producción temprana, es decir de las mil 800 toneladas que se esperaba exportar en Feb y Marzo, 900 se perdieron que significa unos 9 millones de pesos.

Magdalis Padilla Padilla, productora de mango y también técnico del Sistema Producto Mango dijo que con tristeza han perdido los costos de producción, los cuales oscilan en 30 mil pesos por hectárea cuando se refiere a mango de exportación.

“Exportar mango a Estados Unidos no es fácil, nos exigen mucha calidad y la fruta debe ir limpia, estos fuertes vientos que sentimos este fin de semana fueron intensos, no lo habíamos sentido nunca, derribaron con nuestra fruta e inclusive con arboles, exigimos a las autoridades como SAGARPA y SEDAPA aplicar el siniestro por viento en la producción de mango”, señaló.

Agregó que este fenómeno de viento se suma a los efectos del cambio climático, por que agregó que anteriormente la producción del municipio era de 16 mil toneladas en todo el año y actualmente es de 10 mil toneladas que incluye todas las variedades tanto para mercado nacional como internacional.

Al igual que los productores de Ixhuatán, los de la localidad de Chahuites también dieron a conocer que el 50 por ciento se derribó por los fuertes vientos.

“Nosotros empezamos a cosechar desde enero hasta marzo, vemos como la mayoría de la producción está en el piso, este año exportaremos poco al mercado exterior, con estos vientos no podemos, contra la naturaleza mucho menos, ojalá y las autoridades nos apoyen”, expresó Nelsón López, de la empresa Istmo Frut.

Según los pronósticos del clima de parte de protección civil en el estado de Oaxaca informaron que los vientos fuertes continuaran en las próximas horas en territorio istmeño.


DONDE EL MURMULLO DE VIENTOS Y ARROYUELOS, UN NUEVO LIBRO DE HISTORIAS Y CRÒNI...
Convoca Ayuntamiento a 1er Concurso Juvenil Nacional de Oratoria ...
Urgen a debatir antes de aprobar ley de vida silvestre ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Convoca Ayuntamiento a 1er Concurso Juvenil Nacional de Oratoria

El Gobierno Municipal que preside Fernando Bautista Dávila invita a los jóvene...

Infantes, indígenas y mujeres; las presas de la discriminación en Oaxaca

Norma Reyes Terán Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Esta...

Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio

La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) denunció ...

´Tráfico´ de lotes, revela gobernación en la Catarino Torres

El traspaso de terrenos de manera no regular o tráfico de lotes, es el principa...

Lista conmemoración del Día del Trabajo en Tuxtepec, se augura visita del gobernador de Oaxaca : CTM

El próximo día uno de mayo, fecha en que se conmemorará el Día del Trabajo, ...

Ya son 99 estudiantes que apoya Bautista Dávila con 50% de su sueldo

Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Fernando Bautista Dávila, hizo entrega de 33 a...

IVETTE MORAN DE MURAT ENTREGA APOYOS EN SANTA MARIA TEOPOXCO

La presidenta estatal del Dif Ivette Morán de Murat realizó hoy una productiva...

2 - 5

Auditoría para primeros 4 meses de administración en Ojitlán, pide Síndica Hacendaria

Abr 27, 2017 La Sindica Primera Hacendaria en San Lucas Ojitlán, Cristina Ortega, anunció q...

Beto Ramírez preocupado por niños de San José Independencia

Abr 26, 2017 Beto Ramírez, diputado local del distrito 01 con sede en Acatlán de Perez Figu...

En Acatlán de Pérez, denuncian secuestro de escuela por parte de la S-22 del SNTE

Abr 26, 2017 En la escuela primaria José María Morelos, de la Comunidad Zona Urbana...

Oaxaca

Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio Abr 28, 2017 La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) denunció ...
Pagó Cué programa Bienestar a personas fallecidas Abr 28, 2017 El secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué y la dire...
Ciidir Oaxaca anuncia 1er. Congreso Nacional de Agave-Mezcal Abr 28, 2017 El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regio...
Abren Convocatoria Concurrencia 2017 Abr 28, 2017 El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, P...
POR SU RELEVANCIA, SE REACTIVA PROGRAMA BIENESTAR Abr 28, 2017 Anuncia Sedesoh y DIF apoyos para personas con discapacidad
IVETTE MORAN DE MURAT ENTREGA APOYOS EN SANTA MARIA TEOPOXCO Abr 27, 2017 La presidenta estatal del Dif Ivette Morán de Murat realizó hoy una productiva...
3 - 5