Vientos fuertes acaban con 50 por ciento de producción de mango en el Istmo



Los 3 mil productores de mango en el Istmo de Tehuantepec que se ubican en las localidades de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites dieron a conocer que los fuertes vientos que han azotado esta zona oaxaqueña en los últimos tres días acabaron con el 50 por ciento de la producción de mango que se esperaba cosechar durante Febrero y Marzo y se exporta al extranjero que es de un total de 36 mil toneladas.

Explicaron que durante los meses de febrero a mayo es cuando realizan la exportación de mango de la variedad de Ataulfo y Tomy al extranjero, especialmente al mercado estadounidense, sin embargo con tristeza vieron como la fruta fue derribada por los intensos vientos que alcanzaron más de 150 kilómetros por hora.

En San Francisco Ixhuatán, los 230 productores de mango recorrieron sus parcelas para conocer la cuantificación de daños y detectaron que el 50 por ciento de sus producción temprana, es decir de las mil 800 toneladas que se esperaba exportar en Feb y Marzo, 900 se perdieron que significa unos 9 millones de pesos.

Magdalis Padilla Padilla, productora de mango y también técnico del Sistema Producto Mango dijo que con tristeza han perdido los costos de producción, los cuales oscilan en 30 mil pesos por hectárea cuando se refiere a mango de exportación.

“Exportar mango a Estados Unidos no es fácil, nos exigen mucha calidad y la fruta debe ir limpia, estos fuertes vientos que sentimos este fin de semana fueron intensos, no lo habíamos sentido nunca, derribaron con nuestra fruta e inclusive con arboles, exigimos a las autoridades como SAGARPA y SEDAPA aplicar el siniestro por viento en la producción de mango”, señaló.

Agregó que este fenómeno de viento se suma a los efectos del cambio climático, por que agregó que anteriormente la producción del municipio era de 16 mil toneladas en todo el año y actualmente es de 10 mil toneladas que incluye todas las variedades tanto para mercado nacional como internacional.

Al igual que los productores de Ixhuatán, los de la localidad de Chahuites también dieron a conocer que el 50 por ciento se derribó por los fuertes vientos.

“Nosotros empezamos a cosechar desde enero hasta marzo, vemos como la mayoría de la producción está en el piso, este año exportaremos poco al mercado exterior, con estos vientos no podemos, contra la naturaleza mucho menos, ojalá y las autoridades nos apoyen”, expresó Nelsón López, de la empresa Istmo Frut.

Según los pronósticos del clima de parte de protección civil en el estado de Oaxaca informaron que los vientos fuertes continuaran en las próximas horas en territorio istmeño.


Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa ...
Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la just...
Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimient...
La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la justicia de la ciudadanía

Ante algunas reformas y nuevas disposiciones en temas jurídicos, el Pod...

Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimiento de autoridades

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) co...

Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávila

El potencial sin realidad, es sueño y los tuxtepecanos ya no estamos soñando, ...

Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca

El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...

#VIDEO Hospitales de Tuxtepec discriminan a personas con VIH: COESIDA

Unidades hospitalarias han reprobado en materia de derechos humanos, al ...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presen...

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...

Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...

2 - 5

Detectan a adultos con certificado de estudios pero que no saber leer o escribir

Ago 18, 2017 El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) detectó en l...

Unidades Móviles del Sistema DIF continúan beneficiando a la población oaxaqueña

Ago 17, 2017 Ante la encomienda de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Int...

Chiltepec sin sesiones de cabildo, acusa regidor afectaciones al desarrollo del municipio

Ago 17, 2017 Nabor Díaz Gálvez, regidor de medio ambiente en el Municipio de San Jo...

Oaxaca

Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa Ago 21, 2017 "Para poner a Oaxaca en Movimiento todas y todos debemos trabajar en equ...
Difunde Diputado Samuel Gurrión Matías labor parlamentaria en comunidades de la Cuenca, la gente lo considera un aliado de sus causas Ago 20, 2017 La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
GALERÍA| Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca Ago 20, 2017 El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...
Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar Ago 19, 2017 En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...
Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca Ago 19, 2017 Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...
3 - 5