Vive Oaxaca déficit de agua entubada

Un 14.44 por ciento de los habitantes de Oaxaca no tienen acceso a agua entubada. Sus fuentes de abasto se limitan a pozos en zonas rurales y compra de pipas en el área urbana.

A nivel nacional, la entidad se ubica en el último lugar de la tabla por cobertura de red de distribución del vital líquido.

Fue en 2012 cuando la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política y que eleva a rango constitucional el derecho del acceso al agua, sin embargo, tres años más tarde, en 2015, cuando fue recogida la encuesta intercensal este derecho no había sido garantizado.

De acuerdo con las cifras de disponibilidad de agua entubada y drenaje de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cobertura de agua entubada es del 85.55 por ciento.

Al igual que Oaxaca, las entidades que presentan en menor porcentaje de acceso a agua entubada son Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, mientras que las entidades que tienen un mayor porcentaje de disponibilidad de agua entubada son Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En la capital del estado, el déficit de agua entubada se presenta principalmente en las colonias asentadas en los cinturones de pobreza, los cuales se ven obligados a pagar hasta siete veces más que las colonias del centro por el acceso al agua.

Jesús Sarabia, habitante del Ejido Guadalupe Victoria, desde hace 30 años que llegó a vivir al lugar no cuenta con agua entubada, aunque el predial que anualmente paga afirma que viven en zona residencial.

Sobre aquella área catalogada como selecta corre la tubería de agua potable que sigue de largo hasta las populosas viviendas nacidas mucho después de la llegada de Jesús Sarabia y su casa construida en lámina y escombro, empotrada al igual que las demás en la segunda sección del Ejido Guadalupe Victoria.

La fuente de abasto del hombre es un pozo cavado en el lecho del río que baja desde San Felipe, tras la época de lluvia el nivel de agua es satisfactorio, sin embargo, de marzo a mayo se reduce al máximo. La única forma de tener acceso al vital líquido es comprarla. En este año llenar un tanque mil 100 litros tenía un costo de entre 100 y hasta 150 pesos.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5